Cultura

El pujllay y los waca tokhoris son patrimonio

El presidente Morales promulgó dos leyes de declaratoria patrimonial

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:43 / 16 de junio de 2012

El presidente Evo Morales promulgó anoche, en un acto en el Palacio Quemado, dos leyes que declaran como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia las danzas folklóricas el pujllay y los waca tokhoris.

Al evento asistieron el vicepresidente del Estado, Álvaro García, el ministro de Culturas, Pablo Groux, los diputados nacionales, Flora Aguilar Fernández, quien elaboró el proyecto  de declaratoria patrimonial de  la danza pujllay ayachiris, de Chuquisaca, y Alejandro Zapata, responsable del diseño de la norma de declaratoria de patrimonio de la danza paceña waca tokhoris.

"Saludamos a la Asamblea Legislativa (Plurinacional) por la aprobación de estas normas, y de esta manera respaldar a nuestras danzas, a nuestra música, a nuestra vestimenta, por tanto a nuestro folklore”, aseveró Morales.

Resaltó, además, que la fuerza de los pueblos se impone y ahora no solamente están en las plazas principales de Bolivia, sino en eventos internacionales a pesar de que en otras épocas las danzas folklóricas no podían estar en las ciudades.

El Gobierno promulgó, con anterioridad, cinco decretos supremos que declararon patrimonio histórico, cultural y material del Estado a las danzas: kullawada, morenada,  llamerada, caporal y saya afroboliviana.  Una delegación de la provincia Yamparáez del norte chuquisaqueño bailó pujllay ayachiris y la fraternidad Wacas 8 de Diciembre, la otra danza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia