Cultura

Las quince novelas fundamentales se lanzan el sábado 11

El sábado 11 de agosto el Ministerio de Culturas presentará oficialmente la Colección de las 15 Novelas Fundamentales de la Literatura Boliviana. Estas obras serán distribuidas a las bibliotecas de todo el país.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:58 / 03 de agosto de 2012

Las novelas seleccionadas aún no tienen una fecha de salida, sin embargo se determinó que se publicarán 1.000 ejemplares de cada una de las obras escogidas. Los 15 mil tomos serán distribuidos de forma preferencial a las bibliotecas escolares y universitarias.

“En fechas próximas a la conmemoración de los 187 años de Independencia de Bolivia se presentará, de forma oficial, la Colección de las 15 Novelas Fundamentales de la Literatura Boliviana, aseguró a La Razón el ministro de Culturas, Pablo Groux. El proyecto viene desde 2008, a iniciativa de un grupo de literatos que vio la importancia y la necesidad de contar con una colección de novelas que marcaron el rumbo de la literatura nacional. Tras muchos retrasos en los que el proyecto no llegó a concretarse, en diciembre de 2011 se anunció el  mismo de manera oficial.

En esa oportunidad, el editor general de la colección, Mauricio Souza, consideró que el emprendimiento es una suerte de “chauvinismo estratégico”, en el que el incluiría “el jolque, las cuencas de Simeón Roncal y los ensayos de René Zavaleta”. Para su realización colaboraron la Embajada de España, la Agencia Española de Cooperación Internacional y De-sarrollo (AECID), las editoriales Plural Editores, Santillana Ediciones, La Hoguera y Editorial Juventud.

Las obras son: La virgen de las siete calles, de Alfredo Flores y estudio introductorio (E. I.) de Claudia Bowles; Aluvión de fuego, de Óscar Cerruto (E. I. Luis H. Antezana); Relatos de la Villa Imperial, de Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela (Leonardo García Pabón); Íntimas, de Adela Zamudio (Virginia Ayllón); Felipe Delgado, de Jaime Saenz (Marcelo Villena); Raza de bronce, de Alcides Arguedas, y Juan de la Rosa, de Nataniel Aguirre (Rosario Rodríguez y Elizabeth Monasterios, respectivamente).

También están Los deshabitados, de Marcelo Quiroga Santa Cruz (Guillermo Mariaca); La Chaskañawi, de Carlos Medinacelli (Ramiro Huanca); Jonás y la ballena rosada, de Wolfango Montes (Mónica Velásquez); El loco, de Arturo Borda (Omar Rocha y Claudia Pardo); Matías el apóstol suplente, de Julio de la Vega (Juan Carlos Orihuela); El otro gallo, de Jorge Suárez (Dora Cajías) y El run run de la calavera, de Ramón Rocha Monroy (Mauricio Murillo).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia