Cultura

La segunda precarnavalera cruceña revivirá la danza típica del ‘sarao’

Tradición. Las comparsas quieren realzar la cultura chiquitana

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:29 / 28 de enero de 2012

Alrededor de 15 comparsas, denominadas “tradicionales”, y similar número de grupos folklóricos serán los encargados de revivir la danza del “sarao” en la segunda precarnavalera de Santa Cruz, desde las 19.30 de hoy. Las comparsas “tradicionales” son aquellas que se formaron por los años 60. Entre éstas figura Los Holgazanes, que este año festeja sus Bodas de Oro y recibirá un reconocimiento de parte de la Asociación Cruceña de Comparsas Carnavaleras (ACCC).

El baile de las cintas, más conocido como el “sarao”, es una danza tradicional de varias culturas del oriente boliviano. Generalmente se baila en el Carnaval o como un símbolo de unión entre los pueblos, y consiste en el trenzado de varias cintas por un grupo de bailarines o bailarinas, pares y generalmente más de ocho.

El trenzando de cintas se realiza entrecruzando las mismas, en forma alternada, al contorno de un mástil central, siguiendo el ritmo de la música típica que acompaña el baile. La comparsa coronadora del Carnaval cruceño 2012, Los Creidazos, ultima los detalles para lo que será la segunda precarnavalera. El carro alegórico y el vestido de la reina Davinia I rendirán homenaje a la cultura chiquitana, dado que el inicio de las fiestas carnestolendas está dedicado a la zona de la Cordillera.

La soberana, que fue aplaudida por la gente en su primera presentación y promete más alegría en la segunda “preca”, llevará un traje de fantasía elaborado por la diseñadora Sonia Ortiz, que representa la danza del “sarao”.

El recorrido comienza en la casa de Gaby Dabdoub, ubicada en la calle Ingavi y Velasco, y concluirá en la Plazuela del Estudiante con una gran verbena que estará amenizada por Guisela Santa Cruz, que interpretará la canción dedicada al Carnaval, Chiqui chiqui.

Vestimenta del Sarao

Las mujeres van vestidas con el tipoy, tradicional y colorido, y los varones, con la camisa y el pantaloncillo blancos, además de llevar un sombrero de saó (trenzado de paja).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia