Cultura

‘Una separación’: joya de Irán - Ricardo Bajo

La Razón / La Paz

01:22 / 26 de abril de 2012

Una separación, la película de Irán que ganó el Festival de Berlín, un Globo de Oro y un Oscar, es un filme intenso, duro, inteligente y agotador.  Entre la espada y la pared. Es puro realismo costumbrista “sucio”. Cero maniqueísmos, nada de imposturas moralistas, cine comprometido, “simple”, sin grandes recursos, con un guion perfecto, “teatral”, recuperando ese artilugio del cine, la elipsis y su hija, la metáfora.

Una pareja (ambos actores están sublimes y extremadamente creíbles, cosa que ya es mucho) intenta tercamente no terminar su relación; ella se quiere ir a vivir al extranjero con su hija; él se quiere quedar en Irán con su hija para cuidar al padre enfermo. Es un “problemita”. Una separación comienza y acaba igual. Los dos protagonistas en un plano fijo; al inicio mirando(nos) a la cámara y al final, esperando la decisión de la hija.

La película es rica en miradas, silencios, cosas que se dicen y cosas que no, con una cámara respetuosa y sutil, que a veces entra y a veces no.

Una película que sirve para pensar el gran país persa y sus luchas cotidianas entre la tradición, religión y modernidad. Una historia corriente con personas “vulgares” que habla de una pareja y de mucho más. Yo, todavía estoy esperando la decisión de la astuta Termeh. Cuidado, que nadie es inocente.

Ricardo Bajo es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia