Cultura

El sol garantizó que los compadres no lloraran

Sin lluvia, en los distintos mercados los compadres fueron agasajados como manda la tradición. El Alcalde de Cochabamba no se sumó a la fiesta, pero sí lo hizo el Gobernador. En el domicilio de Los Kjarkas se organizó un festejo televisado.

Kjarkas. La casa del grupo cochabambino fue sede de un festejo.

Kjarkas. La casa del grupo cochabambino fue sede de un festejo.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

00:48 / 10 de febrero de 2012

El festejo no fue como los años anteriores, empezó pasadas las 15.00 y con pocos compadres. “Recién van a llegar a mediodía, les hemos dado todo, han comido, han bebido y van a volver después del trabajo”, explicó Rosario Fernández, pasante de la fiesta en el mercado 25 de Mayo.

Contó que como cada año, se festeja al Señor de la Sentencia en agradecimiento por los parabienes recibidos. Según Gualberto García, uno de los homenajeados, además de agradecer “le hemos pedido trabajo y salud, es lo único”, dijo.

Con una tutuma de chicha en la mano, don Gualberto aseguró que las comadres “se rajaron, la estamos pasando muy bien, la fiesta ha empezado tempranito y ya han tocado cinco mariachis, está mejor que todos los años”, aseguró.

En los diferentes mercados también hubo celebración. Wilfredo Cárdenas, pasante de la fiesta en el mercado Calatayud, explicó que desde hace mucho que no disfrutaban de sol en esta fecha. “No hemos llorado, todos los años había lluvia, llorábamos pero hoy hay que festejar y estamos mejor”.

Por primer año el mayor de los compadres no visitó los mercados, los comerciantes extrañaron la visita del alcalde Edwin Castellanos, que se perdió la fiesta, y de manera contraria, el gobernador Edmundo Novillo siguió la tradición y festejó a los varones en la Gobernación.

En otro punto de la ciudad, en el barrio Colquiri, la red ATB organizó un festejo televisado para los compadres, desde el domicilio de Los Kjarkas. Allí, además de una parrillada y el tradicional puchero de Carnaval, hubo, como no podía ser de otro modo, música en vivo.

Los anfitriones cantaron coplas acompañados por las Tikas Huayra, y también se contó con la participación del grupo femenino peruano Agua Dorada, que lució sus movimientos sensuales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia