Cultura

Un taller reúne a los mejores guionistas latinoamericanos

Hay cuatro charlas magistrales y gratuitas, con inscripción previa, para el público en general

Facilitadores. Los argentinos Pablo Solars (izq.) y Santiago Mitre.

Facilitadores. Los argentinos Pablo Solars (izq.) y Santiago Mitre. Foto: blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

00:00 / 31 de agosto de 2015

El taller El viaje andino del héroe dará formación a 25 jóvenes guionistas, de parte de experimentados profesionales sobre cómo escribir para el cine. El evento se celebra desde hoy hasta el viernes 11 en la Cinemateca Boliviana (Rosendo Gutiérrez).

El taller es una iniciativa del programa Ibermedia, una entidad multilateral dedicada a fomentar la coproducción de películas de ficción y documentales en toda América Latina y España, de donde proceden los participantes y los facilitadores de este evento. Bolivia ha sido elegida para la primera edición de este encuentro, organizado por el Ministerio de Culturas, e Ibermedia aún no ha establecido si para el año próximo cambiará de sede o se quedará en La Paz.

Un jurado seleccionó los 25 proyectos participantes entre las 567 solicitudes que recibió y que procedían de 22 países. Tres de los elegidos son bolivianos: los directores Catalina Razzini (de La Paz, con un proyecto de ficción), Sergio Bastani (de Tarija, documental) y Sergio Estrada (de Cochabamba, con un proyecto que une la ficción y el documental). Ellos y los demás participantes desarrollarán las ideas básicas que tienen ahora para, a partir de ellas y utilizando las herramientas narrativas que aprendan en estos días, escribir el guion de una película. Un tercio de todos los proyectos son para historias de ficción, otro tercio para documentales y el último, para híbridos de estos dos géneros.

Charlas. El coordinador del evento, el director y docente de la Escuela de Cine y Artes Juan Pablo Richter, considera que “participar en el taller ya es un premio”, aunque solo sea por tener la oportunidad de “interactuar con los mejores del oficio en América Latina”. A Richter le cuesta decidirse por alguno de los docentes, pero finalmente destaca al brasileño Karim Ainouz y a los argentinos Pablo Solars —autor del guion de Historias mínimas, del director Carlos Sorin— y Santiago Mitre, que ha escrito las películas de Pablo Trapero —la exitosa Carancho entre ellas—, y que impartirá una charla específica sobre los géneros cinematográficos.

“Un buen guionista tiene que ser honesto consigo mismo, y no tener miedo a explorar lo más profundo de las situaciones que trata”, explica Richter. A los participantes en el taller se les explicará que tienen que leer mucho, estar siempre viendo cine e investigando: “Para dedicarse a esto hay que dominar la historia del cine y, sobre todo, estar dispuesto a trabajar duro, en cuerpo y alma. El guion es la piedra fundamental de cualquier película y el resto de los elementos deben servir para potenciar lo que está escrito”.

Además de los talleres, los profesores ofrecerán cuatro charlas magistrales para 100 asistentes cada una, abiertas al público en general, de entrada gratuita y con un enfoque menos especializado que el de los talleres. Quien quiera participar en ellas debe inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Culturas, lo que ya han hecho más de 300 personas de Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí, además de La Paz y El Alto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia