Cultura

No le temas a la oscuridad - Ricardo Bajo H.

La Razón / La Paz

00:45 / 07 de junio de 2012

A nuestras multisalas llegan decenas de subproductos de Hollywood. Estos centros de “ocio” han multiplicado las pantallas pero no aportan, salvo contadas iniciativas, una variedad en la oferta. No lo hacen en ninguna parte y Bolivia no es la excepción. Cuando teníamos tres o cuatro cines nos quejábamos de la falta de oferta.

Nada ha cambiado, los cinéfilos estamos invadidos de una cartelera de “blockbusters” —las grandes producciones gringas— y películas prescindibles de serie B. Una de ellas, en cartelera, No le tengas miedo a la oscuridad. ¿Y para qué fui a verla? Soy uno de esos que confía en un tipo sobrevalorado llamado Guillermo del Toro. Mexicano él, autor de títulos meritorios como El espinazo del diablo, Cronos o El laberinto del fauno.

No le tengas miedo a la oscuridad es un “remake” de un filme gringo de los 70, dirigido por un capo del cómic, Troy Nixey, con producción y guión de mi citado cuate obsesionado por las subespecies. Protagonizado por Guy Pearce y Katie Holmes, cuenta con los clichés del género de terror de segunda: niña que da miedo, fenómenos extraños, casa “embrujada” y pequeños monstruos. Cuando éstos aparecen se jode la película y desaparece su virtud: la creación de una atmósfera tétrica y tenebrosa. En resumen, asustarnos en el cine cada día es más difícil. Con la cruda realidad tenemos bastante.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia