Cultura

Bajo la tenue vela de la memoria

La Razón Digital / Marta Monzón, actriz y directora / Santa Cruz

12:27 / 22 de abril de 2013

El lema de este IX Festival es la Memoria. Uno de los temas que más ha nutrido las creaciones de artistas de todas las ramas y de todas partes del mundo es el Holocausto.

En 1911, el psiquiatra Pierre Janet describió un fenómeno en pacientes que: “parecían haber perdido su capacidad de asimilar nuevas experiencias, permaneciendo detenidos por un obstáculo insuperable”. Casi un siglo después este fenómeno psíquico fue tipificado como “Trastorno por estrés postraumático”, un síndrome que sobreviene después que una persona presencia o experimenta un acontecimiento traumático extremo, o escucha sobre éste. La persona reacciona a esta experiencia con miedo e indefensión, revive persistentemente el suceso e intenta evitar que se lo recuerde.

Anna-Esther-Ilan-Livnat son el pasado, la familia y forman parte de un eslabón humano que es apenas un par de generaciones anteriores a la nuestra.

Tanja-Elisa desvela un pasado oculto-ocultado, invisible-invisibilizado, encendiendo una vela toda vez que un velo-descubrimiento se hace flama.  Bella y minimalista la puesta y la luz de los objetos-recuerdos. Tanja Wantoro impecable.

Si como Tanja dice: “conocer el pasado, no sólo para entender la historia, sino también para entendernos a nosotros mismos”… Nos queda preguntarnos ¿Qué parte de la humanidad todavía no entendimos?

•             “Estrellas sin cielo”. Tariy Teatro, Bolivia. Autora: Tanja Wantoro. Directores: Tanja Wantoro y César Brie (1ª fase); Tanja Wantoro y Diego Aramburo (2ª fase).

•             La obra fue puesta en escena en Casateatro de Santa Cruz el pasado viernes 19 de abril.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia