Cultura

Siete voces cantan por la unidad entre las mujeres

Será el 23 de octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto

Artistas. De der. a izq., Sibah, Marisol Díaz, Montserrat Arce y Criss Fajardo posan en el Museo de San Francisco.

Artistas. De der. a izq., Sibah, Marisol Díaz, Montserrat Arce y Criss Fajardo posan en el Museo de San Francisco. Foto: Angel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 04 de octubre de 2015

Sibah, Montserrat Arce, Marisol Díaz, Criss Fajardo, Nina Uma, Laura Ede y Vero Pérez son las siete mujeres que unirán sus voces en el recital Nosotras Somos, el viernes 23 de octubre en el Cine Teatro 6 de Agosto.

“Nosotras Somos es un movimiento y su objetivo es intercambiar música para avanzar juntas. Hacer conocer las composiciones de la otra, generar química, amistad, unión y complicidad entre mujeres”, explicó Arce, quien participa por segundo año en el evento que se originó en 2011 y este año presentará una cueca infantil compuesta por ella.

Sibah, la creadora del movimiento femenino, recordó que todo surge de una información en Facebook. “Vi una historia de un antropólogo que llega a un pueblo de África y les plantea a los niños que en el fondo hay una canasta con frutas y quien llegue primero se quedará con todas. Entusiasmados se agarran de la mano y corren para compartirla. Esa filosofía se llama ubuntu y describe el ‘yo soy por el nosotros somos’. Mi felicidad se complementa con la tuya y qué mejor que hacerlo entre mujeres”.

Díaz es una cantante que busca sus raíces quechuas y que explora también en géneros variados. “Mi búsqueda musical gira en mi ser mujer, en la urbanidad y el encuentro con otras mujeres. En mi música transito ritmos e idiomas, pero lo que resulta más importante es mi relación con las mujeres”, cuenta.

Fajardo hace metal sinfónico y participa por vez primera en el evento. “Me siento muy contenta de interpretar composiciones de mis compañeras a mi propio estilo”, comentó Fajardo.

Nosotras Somos ha tenido a artistas como Carla Casanovas, Pamela Cabrera, Julie Marín, Bernarda Villagómez y Gabriela Durán, entre otras. “El movimiento ha ido creciendo. Queremos que se sumen más y que todas las que han pasado se sigan sumando”, explicó Sibah.

Durante el recital habrá un homenaje a una cantautora boliviana. Las intérpretes indicaron que esa es la sorpresa de la noche, por lo que no adelantaron el nombre de la homenajeada. “Este año el reto es más grande y esperamos llenar la presentación”, dijo Sibah.

Temas

Programa

Aún se está definiendo el programa del evento, pero este año Sibah cantará temas de su colega Vero Pérez.

Repertorio

Composición

Montserrat Arce cantará con una niña, que es su alumna, para que el evento abra espacio a nuevas generaciones.

Datos

Redes

Nosotras somos cuenta con una página en Facebook, donde se cuelga la información y precios sobre el recital que será en octubre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia