Cultura

La zona Sur tendrá una sucursal de la Cinemateca en 2012

Megacenter. El complejo ubicado en Irpavi podría ceder una sala para proyectar cintas del archivo

Alianza. Cinemateca y Megacenter esperan sellar un acuerdo.

Alianza. Cinemateca y Megacenter esperan sellar un acuerdo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:43 / 24 de diciembre de 2011

El Megacenter y la Cinemateca Boliviana están en tratativas para habilitar una sala en el complejo de Irpavi y de esta manera proyectar cintas del Archivo Nacional de Imágenes en la zona Sur.  Asimismo, se prevé diseñar actividades en conjunto.

Si todo sale de acuerdo con las expectativas de las dos partes involucradas, el espacio comenzará a funcionar en marzo del próximo año. El objetivo es facilitar a la audiencia sureña de la Cinemateca la posibilidad de apreciar cine alternativo, latinoamericano, europeo y nacional.

“Tenemos una gran cantidad de público que ya no sube al centro para ir al cine, ya sea por la distancia u otros factores. Nosotros vamos a llevar el cine a esta audiencia”, informó la directora del archivo, Mela Márquez.

El gerente nacional comercial de Cine Center, José Luis Gómez, aseguró que la empresa —que tiene centros en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz— no cobrará alquiler ni porcentaje por el uso de la sala; todas las entradas irán a beneficio de la Cinemateca.

Gómez adelantó también que, una vez que se concrete el acuerdo, se verá la posibilidad de realizar otras actividades en conjunto, como la organización de un festival de cortometrajes. “Queríamos tener uno para el año que termina, pero, por diversos motivos, no se pudo concretar”.

Según explicó Márquez, se realizará un intercambio de películas entre los dos centros. La directora de la Cinemateca adelantó que el Megacenter ofrecerá una grilla compuesta de filmes del archivo, mientras que el complejo de la calle Oscar Soria y Rosendo Gutiérrez, accederá a estrenos que la empresa Cine Center obtiene por su cuenta.   El acuerdo todavía tiene detalles que afinar para quedar sellado. “El proyecto está en charla desde el año pasado, pero fue muy difícil de concretar, en parte porque tienen que reunirse los directorios de las dos instituciones”, explicó Gómez. Por varios factores, entre ellos el tiempo, la reunión no se pudo efectuar aún.

Mela Márquez informó que el directorio de la Cinemateca dio luz verde al proyecto. Por ello, adelantó, la siguiente semana se espera que se concrete una reunión entre representantes de los dos centros cinematográficos, para “comenzar la etapa final de las charlas” y, quizá, acordar una fecha precisa de inicio.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia