La Revista

El artista y gestor cultural Liber Forti murió en Cochabamba

A sus 95 años, el artista argentino fundador del grupo tupiceño de teatro 'Nuevos Horizontes' falleció debido a complicaciones en su salud.

El gestor cultural y fundador del grupo teatral 'Nuevos Horizontes', Liber Forti. Foto: Comibol

El gestor cultural y fundador del grupo teatral 'Nuevos Horizontes', Liber Forti. Foto: Comibol

La Razón Digital / La Paz

10:52 / 11 de marzo de 2015

El reconocido artista argentino y por años asesor cultural de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) Liber Forti, falleció hoy en Cochabamba a sus 95 años por complicaciones en su salud que lo mantuvieron hospitalizado desde diciembre de 2014.

La información fue difundida esta mañana por las redes sociales y de inmediato provocó muestras de solidaridad con la familia del gestor cultural nacido en Argentina y autodeclarado boliviano y tupiceño, quien fundó el grupo teatral Nuevos Horizontes en 1946 e impulsó la formación de jóvenes valores bolivianos.

“Su padre, un connotado sindicalista argentino que buscó refugio en Tupiza huyendo de la persecución política, lo bautizó con el nombre del dios de la libertad de la mitología romana, Líber, que en latín significa ‘libre’”, recuerda una publicación de diciembre de 2014 en el periódico Los Tiempos.

El 1ro. de mayo de 1946 Liber Forti fundó el Grupo de Teatro “Nuevos Horizontes”, cuyo trabajo, según definió la historiadora Lupe Cajías en una publicación de 2012, “no fue sólo una experiencia cultural en aquel pueblo sorprendente. Fue toda la vida para toda una generación. (…) Más allá de la formación de artistas, de guitarreros, aquel grupo significó una visión de vida, la visión anarquista”.

Un año antes el artista recordaba en una publicación de Comibol esos tiempos junto a sus compañeros de arte. “Viento, frío o nieve del Chorolque, nosotros teníamos que estar ahí. El Grupo de teatro Horizontes no buscaba convencer a la gente sino conmover, emocionar para que se acerquen los unos a los otros, para que nos demos cuenta que después de tantos siglos, tantas guerras, nosotros pertenecemos a una sola especie humana. En el teatro hay risa y llanto y tienes que hacer las dos cosas”, recordaba.

Forti nació en Tucumán, Argentina, de padre italiano y madre  argentina. A sus cuatro años llegó a Tupiza, donde sus padres instalaron una imprenta y una librería. Desde entonces cultivó su amor por esa tierra y por el país.

En 1962, los trabajadores mineros, por primera vez en la historia del sindicalismo, incorporan a Liber Forti como Secretario de Cultura de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB)  cargo que por unanimidad sería elegido  en cada congreso hasta la debacle del sindicalismo  minero en 1985.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia