La Revista

La danza teje sueños en La Paz

Encuentro. Entre el 12 y 15 de diciembre, 25 coreógrafos tomarán El Desnivel 

Baile.

Baile.

La Razón / Mauricio Quiroz - La Paz

00:53 / 09 de diciembre de 2012

Danzética, así ha sido llamado el primer encuentro y festival de danza contemporánea que se  realizará en La Paz con la participación de 25 coreógrafos, bailarines y periodistas especializados en la crítica cultural.  

El evento, el primero de su generación, será inaugurado a las 19.30 del martes en la Alianza Francesa (Fernando Guachalla y 20 de Octubre) con la presentación del espacio El Gangocho, un articulador especializado en danza contemporánea a través de la internet.

Desde el miércoles hasta el sábado 15 de diciembre, Danzética continuará con talleres y conferencias que tendrán como sede la Alianza Francesa y un festival de danza que se desarrollará con presentaciones en el espacio El Desnivel (Av. Sánchez Lima 2282) entre las 20.00 y las 21.00.

“Vimos que era una carencia grande que La Paz no sea vanguardista en el fomento de este género universal que tiene ahora cabida en todas las sociedades y países”, explicó a La Razón la   coordinadora del encuentro, Sylvia Fernández, quien además dirige la compañía Vidanza. La gestora y artista manifestó, también, que la iniciativa apunta a ser más visible la danza contemporánea en Bolivia, un arte, que en su criterio, aún carece de respaldo.

De hecho, el único festival, en el que incluso participan invitados del exterior, se realiza en Cochabamba con una frecuencia de tres años. “En principio era bianual, pero faltó apoyo y ahora se hace cada tres años”, apuntó.

Otro de los escenarios sobre los que se deslizará el encuentro de danza contemporánea está vinculado con la crítica especializada y la necesidad de formar a  los públicos. Con este propósito la periodista Mabel Franco y su colega Miguel Vargas (ambos profesionales de La Razón) ofrecerán  la charla ¿Así que danza contemporánea, no?.. cómo sacarle el jugo a una pésima entrevista a las 09.00 del miércoles 12 en la Alianza  Francesa. 

El espacio está abierto a periodistas, comunicadores y las personas que estén interesadas en el abordaje de esta temática.orÍgenes. En los años 80 del siglo pasado, Melo Tomsich en    Cochabamba y Karen Smith en       La Paz dieron los primeros pasos en la ruta de la danza contemporánea de Bolivia. Desde entonces, ya son tres generaciones de bailarines y coreógrafos, muchos de ellos profesionales, que buscan ser más visibles en la sociedad. “Hay artistas que venimos haciendo producción nacional y movimiento de arte y cultura. Muchos jóvenes no visibles o no reconocidos en la sociedad porque la danza contemporánea no es un género visible”, explicó Fernández, quien heredo de las dos primeras gestoras el arte de la danza contemporánea en Bolivia.Con todo, este arte en el país está en proceso de maduración y en busca de una identidad propia a partir de la rica tradición cultural boliviana, remarcó la gestora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia