La Revista

La décima versión del Yolanda Bedregal se queda sin un ganador

Premio. Sólo se otorgará dos menciones de honor

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 05 de septiembre de 2012

“El jurado calificador decidió declarar desierto el premio (Yolanda Bedregal de poesía) en virtud de que las obras concursantes no alcanzaron un nivel óptimo”, reza el acta del certamen que no tuvo ganador.

El jurado consideró que para mantener el prestigio del premio se otorgará dos menciones de honor, sin orden de jerarquía, a Verónica Delgadillo Vargas por su obra Las tejas de Job y a Aldo Medinacelli por Thunupa, los dos escritores de La Paz. Ambos participantes recibirán medallas de plata, un aporte de la familia de Yolanda Bedregal. Sin embargo, las preseas no se entregarán de manera pública.

La evaluación del jurado        —Benjamín Chávez, Homero Carvalho y Jorge Alejandro Suárez Marat, quien obtuvo el galardón el año pasado— fue unánime. Los tres literatos consideraron que ninguna de las 47 obras en competencia tenía “la calidad necesaria como para obtener un premio de este nivel”, dijo Chávez, presidente del plantel evaluador.

Los jueces, cada uno por separado, comentaron a La Razón que las obras no salían de lo convencional ni se destacaban por el manejo del lenguaje. “Nuestra decisión está sustentada en la necesidad de preservar el prestigio de este premio, el principal del país. No podíamos elegir un ganador sólo porque debía haber uno”, expresó el presidente del jurado.

El Ministerio de Culturas no informó aún qué ocurrirá con el monto del premio, $us 2.000, financiado por el Gobierno Departamental de La Paz, y Bs 8.000, por el Ministerio de Culturas.

Por su parte, Rosangela Conitzer, representante de la familia de Bedregal, lamentó la situación, aunque reconoció que la sentencia es válida. Asimismo, cuestionó que las preseas de plata, aporte de su familia, no sean entregadas públicamente, ya que “se quita el apoyo y el estímulo a los artistas”. Conitzer consideró que el lamentable resultado fue ocasionado, en parte, por la poca difusión que tuvo el certamen, que este año recibió sólo 47 postulantes.

Chávez opinó que la ausencia del ganador no significa que la poesía nacional se encuentre en crisis. Para el literato, 47 trabajos es una muestra muy pequeña de lo que se produce en Bolivia. Al igual que Carvalho y Suárez Marat, Chávez recordó que en la historia del premio se eligieron grandes trabajos, tanto de los autores ganadores como de quienes obtuvieron menciones.

Suárez Marat opinó que esta versión del Yolanda Bedregal es una “llamada de atención” respecto a la calidad de las obras que se presentan en los certámenes. Por su parte, Carvalho y Chávez coincidieron al considerar que el resultado estimulará el trabajo de los poetas. 

“Esta decisión va ayudar a que otros escritores evalúen su obra y estén determinados a superarse y a producir poemarios dignos de ganar un premio de esta categoría”, consideró Carvalho. La convocatoria a la décima versión del Premio Nacional Yolanda Bedregal fue publicada y difundida desde agosto de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012 por medios y en la página del ministerio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia