La Revista

La destrucción invisible The Master

The Master

The Master

La Razón / Mary Carmen Molina

00:00 / 15 de septiembre de 2013

En una de las escenas más exorbitantes de la película, Lancaster Dodd interpela a Freddie Quell: “Si tú encuentras una forma de vivir sin servir a un maestro, cualquier maestro, entonces dinos cómo hacerlo. Porque serías la primera persona en la historia del mundo”. En la obra maestra de Paul Thomas Anderson, el encuentro entre estos dos personajes se define a través de la violencia y el poder de la ira. Ésta atraviesa los atavíos feroces de la contención y la explosión, en una historia en la que todos los elementos estremecen.

Freddie Quell es veterano de la Segunda Guerra Mundial. Lancaster Dodd es líder del movimiento filosófico La Causa, de deliberada cercanía con los orígenes de la cientología y su principal impulsor, cuya biografía sirvió a Anderson como una fuente de la trama. La exquisita articulación de la relación de estos dos hombres puede comprenderse a través de la figura de un espejo roto: iguales y diferentes, próximos y lejanos, estos hombres cuestionan todo germen de principios. La ira es la emoción que controla cada uno de sus movimientos y los sitúa en el ámbito de una animalidad que devora y anula el mundo. La ira habla de la latencia amenazante de lo que habita en el margen de los códigos de lo posible o lo correcto: la destrucción es invisible.

Alcohólico, loco, perverso, salvaje, Quell concentra los gestos más enigmáticos e incómodos de una serie de los más siniestros personajes del cine: desde Travis Bickle de Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), hasta las más impresionantes versiones de Klaus Kinski según Werner Herzog. Sin embargo, la originalidad de este personaje es parte del proceso de acercamiento de Anderson: lejos de cualquier psicología de la rehabilitación o la pena, Quell sirve de manera radical a un solo maestro, el de sus propios instintos. Mary Carmen Molina es crítica de cine.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia