La Revista

En tres días la FIL ya recibió 25.000 visitas

Entre el miércoles, día de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), y el sábado, al menos 25.000 personas acudieron a la cita con la lectura. Los datos de ayer, jornada de mucha afluencia de visitantes, todavía eran procesados anoche.

Concurrencia. El mal tiempo no frenó las ganas de ir a la FIL. Foto: Ángel Illanes

Concurrencia. El mal tiempo no frenó las ganas de ir a la FIL. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición impresa) / Iblin Linarez / La Paz

01:07 / 14 de octubre de 2013

Entre el miércoles, día de inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL), y el sábado, al menos 25.000 personas acudieron a la cita con la lectura. Los datos de ayer, jornada de mucha afluencia de visitantes, todavía eran procesados anoche.

El sorpresivo granizo que cayó este domingo no impidió la llegada de la gente al campo ferial de Bajo Següencoma. “Cambiamos la rutina y me traje a los chicos a pasear y a leer”, dijo Edson Ariñez, un papá que iba de un lado a otro con sus tres hijos visitando los stands.

Patricia Navarro, presidenta de la Cámara del Libro, informó que sólo el sábado recibieron unos 10.000 visitantes. “Se puede decir que cerca de 25.000 personas ya estuvieron en la feria, lo cual supera nuestras expectativas”. Hoy se hará un primer balance oficial con la sumatoria de los números del domingo. La FIL 2013 estará abierta hasta el 20 de octubre.

Pero, ¿qué compra la gente? Pues la preferencia es tan variada como la oferta. En el stand de Lectura los libros Juego de tronos, que constan de cinco tomos, y 50 sombras de Grey son un éxito. “De inicio estuvo un poco vacío, pero el fin de semana nos recuperamos”, dijo Henry Gamez, encargado de ventas de Lectura.

Similar opinión vertió Marcel Ramírez de la editorial Gente Común. “Estamos contentos con el movimiento y el cambio de lugar ha beneficiado”. Aquí, Periférica Boulevard, de Adolfo Cárdenas; Los vecinos, de Lupe Cajías, y Cornudos por la gracia de Dios, de Humberto Quino, son algunos de los títulos más demandados.

En el stand de Santillana lo nuevo de Mario Vargas Llosa, El héroe discreto, y el premio nacional de novela Alfaguara, Y en el fondo tu ausencia, de Rosario Barahona, se vendieron bastante y los ejemplares se reducen de a poco. En este lugar la colección de libros de Monster High y de vampiros también salen como pan caliente. “Los chicos se llevan libros que tienen 500 páginas y los leen, los de vampiros han causado sensación”, comentó Lidia Alcázar.

Las ofertas son variadas y para los niños hay de todo un poco. El stand de La cátedra Kids oferta una colección de Marvel para colorear y para las niñas, libros de secretos. Hay también textos de cocina, repostería, diccionarios actualizados. En Tierra Media proponen cómics de Batman, Walking Dead y Superman, juegos de mesa coleccionables.

Mujeres Creando tiene dos éxitos: Detrás de una mujer feliz hay un machista abandonado y No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. “No sólo queremos mostrar nuestros títulos, sino generar debate”, aseguró Helen Álvarez y para ello colocaron un texto a modo de grafiti en apoyo a la despenalización del aborto.

‘La última tarde del adiós’

El periodista Boris Miranda presentó el sábado en la FIL su libro La última tarde del adiós, que narra detalles polémicos sobre los sucesos de Octubre de 2003.

De acuerdo con la publicación, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada intentó suicidarse y emisarios de las FFAA le ofrecieron la presidencia a Evo Morales.

Miranda asegura que la producción, fruto de una investigación, recoge una serie de testimonios y entrevistas a los protagonistas de aquel momento histórico. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, alabó este trabajo y dijo que sugerirá incluir el libro en el currículo. “Voy a recomendárselo al ministro (de Educación)”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia