La Revista

Los diseñadores polacos arrasan en la BICeBé

Bienal. Rodrigo Zenteno hizo el ‘mejor cartel’ del país

Ganador. El cartel ‘El Flaco’ fue la mejor propuesta de Bolivia.

Ganador. El cartel ‘El Flaco’ fue la mejor propuesta de Bolivia. Rodrigo Zenteno.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

04:11 / 22 de noviembre de 2013

La obra Alcancía, de la polaca Urszula Janowska, ganó en la categoría de trabajos inéditos enfocados en la crisis financiera mundial, la más importante de la Bienal Internacional del Cartel Bolivia (BICeBé) y dotada con el premio Huari de $us 3.500. Dos compatriotas de la artista también triunfaron en la cita.

El evento estuvo dividido en otras tres secciones: carteles culturales, políticos o sociales y publicitarios. Los organizadores de la bienal informaron que el jurado también reconoció al mejor cartel boliviano, El Flaco, propuesta de Rodrigo Zenteno, quien obtuvo un iPad mini.

En la primera categoría (carteles culturales), la pieza ganadora fue Beckett, del también polaco Lech Majewski. Mientras que su coterráneo Agnieszka Popep-Banak fue el vencedor en la competencia de pósters políticos o sociales con la pieza titulada Turismo Sexual. El último premio fue para el croata Boris Ljubicic, quien presentó la publicidad Museo Contemporáneo de Arte. 

La convocatoria para el concurso tuvo una respuesta masiva. Los organizadores reportaron que recibieron 4.000 carteles que entraron en competencia en las cuatro categorías. De este número, el jurado (que estuvo integrado por profesionales de ocho países) seleccionó 292 obras, 22 de ellas fueron bolivianas.

Los trabajos se encuentran reunidos en una exposición en el Museo San Francisco (Plaza Mayor), que se inauguró anoche tras darse a conocer los resultados del concurso. Junto con las muestras de los diseñadores polacos, las obras seleccionadas podrán verse entre el 21 de noviembre y el 14 de diciembre. La tercera BICeBé cerrará mañana, empero, la mayoría de las exhibiciones continuarán abiertas hasta la primera quincena de diciembre; en algunos espacios, son la última actividad del año.

Muestras de hoy

Aniversario

Cien carteles celebran el centenario del nacimiento de Vinicius de Moraes en el Centro Cultural Brasil Bolivia (Arce, frente al CBA).

Kostovic

Artespacio CAF (Arce) recibe 15 de los mejores trabajos del diseñador serbio Cedomir Kostovic.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia