La Revista

Documentos sobre ayuda de Hochschild a judíos son preseleccionados para patrimonio de la humanidad

El director Nacional  del Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL  (SIAH), Edgar Ramírez, informó que los documentos sobre la ayuda del barón del estaño para salvar vidas de judíos en la II Guerra Mundial fueron presentados a la Unesco para ser declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL. Foto: COMIBOL

Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL. Foto: COMIBOL

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:05 / 27 de septiembre de 2016

El barón del estaño Mauricio Hochschild ayudó a salvar vidas de ciudadanos judíos durante la II Guerra Mundial y los documentos que certifican esa faceta de uno de los hombres más poderos de la minería boliviana fueron preseleccionados para convertirse en Patrimonio de la Humanidad, informó el director Nacional del Sistema de Archivo Histórico de COMIBOL  (SIAH), Edgar Ramírez.

El SIAH Comibol seleccionó los documentos que hacen referencia a la migración de judíos a Bolivia propiciada y apoyada por Hochschild, uno de los barones del estaño junto a Simón Iturri Patiño y Carlos Víctor Aramayo. Estos se impusieron a las propuestas presentadas por Brasil y México.

La jefa Nacional del Archivo de la Comibol, Carola Campos, informó que los documentos encontrados muestran una faceta humana poco conocida de uno de los barones del estaño.

“Lo que se está viendo es la faceta humana de Mauricio Hochschild, conocido como un industrial minero capitalista, pero dentro de sus actividades muy poco conocidas se pueden encontrar al Schindler boliviano que ha salvado muchas almas de los hornos de cremación de la II Guerra Mundial”, sostuvo.

Oskar Schindler ayudó a salvar cientos de vidas de judíos del exterminio nazi.

Los documentos que presentço el Archivo de la Comibol para la declaración de Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fueron autentificados por un experto.

“Felizmente en Bolivia tenemos a un especialista que es Carlos Rua, que es parte del Ministerio de Culturas, que ha hecho el trabajo minucioso en cada uno de los documentos para establecer el carácter de autenticidad; esto significa que tienen que estudiar el documento hasta con microscopio”, señaló Luis Oporto Ordoñez, delegado boliviano en el comité regional Memoria del Mundo de la Unesco y director del Archivo y Biblioteca de la Vicepresidencia de Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia