La Revista

Dos elencos dejan el Peter Travesí por malas condiciones

Polémica. El festival se realizará en un solo teatro en Cochabamba

Decisión. Escena de ‘Princesas’, de El Masticadero. Esta obra es una de las que no se presentará.

Decisión. Escena de ‘Princesas’, de El Masticadero. Esta obra es una de las que no se presentará.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:42 / 22 de septiembre de 2015

Kiknteatr y El Masticadero anunciaron ayer que no se presentarán en el festival del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo debido a problemas en la organización, entre ellos la falta de un escenario adecuado para los montajes. Los responsables de los elencos, Diego Aramburo y Claudia Eid, respectivamente, comunicaron su decisión mediante cartas que enviaron al Comité Organizador del Premio y a los medios de comunicación.

Uno de los reclamos es que la organización no tomó en cuenta los requerimientos de espacio y técnico para el montaje de las obras, ya que todas las funciones fueron programadas para que se realicen en el Teatro Adela Zamudio de la ciudad de Cochabamba.

“La pieza que presento necesita de una escenario alternativo, de 16 metros de largo por ocho de profundidad. Se los comuniqué hace una semana, cuando se contactaron con nosotros. Sin embargo, lo que me dan es un teatro de tipo italiano, que mide apenas seis por ocho metros”, explicó Eid.

Asimismo, se cuestionó los criterios para organizar la grilla de programación. Por ejemplo, la pieza de El Masticadero, Princesas, necesita de cinco horas para instalar la escenografía y, según el programa original, debía presentarse el domingo 27 de septiembre apenas dos horas después de la actuación de otro elenco.

Aramburo, quien en su carta realizó un listado de falencias de la organización, indicó que “desconociendo lo que se requiere para presentar teatro, se programa obras en salas que no cumplen con la condición de los espectáculos (espectáculos bifrontales programados en salas a la italiana), funciones de espectáculos distintos en la misma sala y sin tener la sala equipos suficientes (ni humanos ni técnicos), para solventar tal posibilidad (un desmontaje y montaje en menos de una hora)”.

En las comunicaciones los teatristas sugirieron soluciones al problema, entre ellas la de habilitar nuevas funciones posteriormente en otros escenarios e incluso dar parte del dinero del premio a recibir para pagar los requerimientos técnicos.

Jorge Calvimontes, responsable de la organización del festival, aseguró que se hizo todo lo posible para satisfacer las necesidades de los elencos. “Incluso fuimos más allá al contratar personal extra para esto”. Además, sostuvo que la convocatoria determina que los elencos tienen que adaptarse a los escenarios y condiciones técnicas.

Sin embargo, Calvimontes reconoció que hubo fallas, entre ellas el informar a los ganadores de su participación con poco tiempo de preparación, el lunes14 de septiembre.  

Por su parte, la secretaria de Culturas de la Alcaldía de Cochabamba, Ninoska Lazarte, dijo que “si David Mondacca, una eminencia en el teatro, aprueba las condiciones del escenario y está actuando en la apertura del evento. Quiere decir que tanto la Gobernación como la Alcaldía hemos cumplido con todas las exigencias”. 

Calvimontes indicó que presentará un informe al comité organizador para que éste determine si la ausencia de los elencos les inhabilita de recibir el premio obtenido y que llenarán los espacios vacíos con otras obras postulantes al galardón.

Detalles del premio

Retiro

Las piezas ausentes son Morales, de Kiknteatr, y Princesas, de El Masticadero.

Historia

El Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo fue creado en octubre de 1990, con la Ley 1190.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia