La Revista

El encuentro Kiebre cierra sus actividades con gran concierto

Música. El evento contará con la participación de más de 50 artistas digitales

Capacitación. Kiebre está marcado por talleres de música.

Capacitación. Kiebre está marcado por talleres de música. Marcelo Villegas.

La Razón / Sady Rojas / La Paz

00:02 / 31 de agosto de 2013

El tercer Encuentro Latinoamericano de Artes Digitales Kiebre 2013 culmina sus actividades con un concierto de cierre, hoy desde las 14.00 hasta la medianoche, en el Campo Ferial del Bicentenario del Parque Urbano Central, en el corazón de la ciudad de La Paz.

El show contará con la participación de disc jockeys (DJ) invitados de países como Argentina, Colombia, Chile y Perú. El concierto tendrá a aproximadamente 50 artistas digitales en escenario, donde mostrarán su arte.

El proyecto, que está conformado por varios colectivos de artes digitales, es guiado por el grupo Oi Mas Bass. La idea nació con Bernardo Resnikowski, director del proyecto Kiebre. Él contó que en 2009, después de haber hecho una participación en un evento internacional, habló con un grupo de DJ sobre una reunión y exposición latinoamericana del arte digital. “Surge la idea (…) para sacar a la luz el potencial latino”, aseguró el director. Con ayuda de la Alcaldía de La Paz, en 2011 se realizó la primera versión de la función con aproximadamente 6.000 participantes, en 2012 la cifra creció a 10.000 asistentes. Para este año, los organizadores de este festival esperan superar estos guarismos.

Kiebre organiza talleres de experimentación sonora, experimentos visuales, video mapping y otras actividades para el público en general. El objetivo pasa por entregar herramientas para aquellos interesados en las aplicaciones tecnológicas en el ámbito del arte, la expresión y la comunicación. Estas  capacitaciones se efectuaron desde el 29 de julio. El resultado de la actividad se verá cristalizado en el recital de esta tarde.

Según Resnikowski, este tipo de actividades ayuda a estrechar la brecha digital porque más personas adquieren los conocimientos y destrezas de las aplicaciones que la tecnología actual tiene a disposición. Además, Kiebre ha querido mostrar la identidad de la cultura latina. “Se trata de dejar de mirar a otros países y enseñar a las personas a que creen y hagan arte ellas mismas”.

Otra de las motivaciones del acto es la recuperación de espacios públicos para que sean empleados en actividades culturales,  que se promuevan valores de respeto, confraternización sana, esparcimiento e intercambio. En el escenario de Kiebre, los colectivos relacionados al arte digital y el arte urbano también hallaron una forma de colaboración en la perspectiva de promover la difusión de sus propuestas. “Lo más importante es pensar en el otro. No olvidarse que la tecnología separa, ya sea porque no nos conectamos como antes o porque ya no nos prestamos atención, pero queremos que este evento ayude a que la tecnología nos una con herramientas a las personas para hacer arte”, remarcó el organizador del acontecimiento que finalizará hoy. “Será una oportunidad para acercarnos a la gente que aún no conoce el arte digital”, añadió.

Artistas

Invitados: Daedalus (Estados Unidos), TV Noize (Argentina), DJ Sebass (Colombia), J-1 (Chile) y MC Ensilabas (Perú), entre otros.

Lugar

Horario: El concierto será desde las 14.00 hasta la medianoche, en el Campo Ferial del Bicentenario, en el Parque Urbano Central de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia