La Revista

Los varones se enjoyan para la promesa a Jesús del Gran Poder

Baile. Hubo cerca de 30.000 danzarines en la preentrada. Las alhajas son una muestra de respeto al Tata, explican

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

03:35 / 20 de mayo de 2013

Relojes, esclavas, anillos, prendedores, pisacorbatas de oro brillaron en la humanidad de los varones durante la promesa al Señor del Gran Poder. Ellos se esmeraron para lucir sus joyas más ostentosas, pues el traje de la danza no se los permitirá en la fiesta mayor del sábado.

Cerca de 30.000 bailarines que integran 64 fraternidades derrocharon júbilo e hicieron gala de sus pasos durante la preentrada de la fiesta más importante de La Paz. Las mujeres lucieron, como es costumbre, joyas de oro y plata, bajo el cuidado de guardias personales; pero los hombres, vestidos de saco y pantalón, quisieron destacar por sus alhajas

El brillo del oro fue evidente en cadenas y gruesos anillos de los danzarines de la morenada. Al ser consultados algunos de ellos, explicaron que es tema de devoción estar lo más presentable posible al momento de la promesa y agradecimiento al Tata.

“Es una tradición de antaño y no sólo para las mujeres; los morenos siempre cargaban joyas. Lo mantenemos por devoción y respeto al Señor del Gran Poder, que es muy milagroso, y también como buenos folkloristas”, expresó Eduardo Camargo, de la fraternidad Unión Comercial. 

Devoción. Manuel Rodríguez, de la morenada Señorial Illimani, dijo que los morenos aprovechan la preentrada porque durante la Fiesta Mayor de Los Andes los trajes de la danza cubren todo su cuerpo y rostro. Algunos fraternos llevaron en sus ternos diferentes modelos muy elaborados de prendedores; por ejemplo, Andrés Copa, de la Unión Comercial, portaba en el pecho un Illimani de oro. Otros optaron por alhajas con su nombre modelado en oro o gruesas cadenas al cuello.

Las esclavas y relojes bañados en oro relucieron sobre todo en los danzarines de kullawada y caporal. “Bailamos para hacer la promesa al Tata y tenemos que estar presentables; por eso traemos nuestras mejores galas y joyas, es tradición y fe”, manifestó Claudio Rojas, de la kullawada Mosaicos Verdaderos del Gran Poder.

Las diferentes fraternidades están listas para participar de la entrada del sábado y ratificar su devoción por Jesús, cuya imagen se halla en el templo de Gran Poder. La salud, unión familiar y la prosperidad son las peticiones más recurrentes de los danzarines.

El Gobierno promueve una fiesta sin violencia

“El Gran Poder no discrimina, ahora sí libres de violencia” es el lema de la campaña del Ministerio de Comunicación que se puso en marcha en la preentrada de la Fiesta Mayor de Los Andes. “La violencia y discriminación están en todos los ámbitos y elegimos esta fiesta para la campaña porque es una gran concentración de personas, entre bailarines y espectadores”, dijo la viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, quien disfrutó de la preentrada desde el palco oficial.

La autoridad explicó que se hizo una alianza con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para llevar adelante las actividades que buscan evitar la violencia y discriminación en la festividad paceña. Los vecinos de la calle Gallardo y avenida Max Paredes relataron que cada año se desatan peleas al culminar la entrada, entre personas en estado de ebriedad.

Mensajes. Los afiches y banners en el recorrido de ayer fueron un adelanto de lo que el ministerio prepara para el sábado 25. Un equipo se reunirá en la semana para definir los puntos en los que se priorizará la campaña. Se difundirán mensajes “contra la violencia y discriminación con afiches, banners, pasacalles, globos, viseras y otros minimedios, ahora trabajamos en los puntos donde nos instalaremos”.

Espinoza resaltó que el reglamento interno de la asociación de folkloristas previene sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Espera así que este aspecto coadyuve para que la campaña sea efectiva el día de la entrada.

El asfalto y los vecinos

Trabajo

La Alcaldía quiso asfaltar las vías del recorrido, pero en la calle Gallardo y avenida Pando se hará primero el alcantarillado, por lo que los cambios serán para el Gran Poder 2014.

Seguridad

Vecinos de la avenida Max Paredes pidieron mayor resguardo de policías, por los problemas que ocasionan los bailarines en estado de ebriedad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia