La Revista

Nito Mestre: ‘No sabíamos que íbamos a trascender tanto’

Se tocará ‘Canción para mi muerte’ y ‘Rasguña las piedras’. El recital sinfónico incluirá temas de Sui Generis, de su etapa solista y de Adrián Barrenechea.

El artista argentino Nito Mestre.

El artista argentino Nito Mestre. Foto: Guillermo D'ambrosio

La Razón (Edición Impresa) / Paula Jordán / La Paz

16:00 / 12 de noviembre de 2018

Un sinfónico muy sui géneris. Así se llama el espectáculo que ofrecerán Nito Mestre y Adrián Barrenechea el viernes 16 y el sábado 17 en el Teatro Municipal de La Paz, junto a la Orquesta Azul Magenta.

El cofundador de la legendaria banda de rock argentina Sui Generis conversó sobre esta puesta en escena musical que —asegura— brindará por única vez en Bolivia.

— ¿No le molesta que más de 40 años después de disuelta la banda lo sigan relacionando con Sui Generis?

— No, para nada. Con Charly (García) siempre decimos esto: en Sui Generis hay dos personas, una es Charly y la otra soy yo; entonces, cómo me va a molestar. No, en absoluto.

— ¿Con qué idea se fundó el grupo, había algún sueño que querían cumplir?

— Lo de Sui Generis fue como el sueño de ambos, porque el mismo sueño teníamos con Charly (García): armar una banda de rock que trascienda en el tiempo, así de sencillo y no mucho más. No sabíamos que íbamos a trascender tanto.

— Cuéntenos sobre aquella vez que fue telonero de otro legendario, Paul McCartney

— Fue en 1993. A mí me parecía que siendo fanático de Los Beatles, yo tenía que abrir el show de Paul... Fueron seis fechas seguidas en la cancha de River Plate. Él me vino a ver un show entero, al costado del escenario, y a felicitarme. Cambiamos ideas y fue fantástico.

— ¿Cómo es su relación con Charly García?

— Muy buena, pero nos vemos casi nada, porque yo viajo mucho. Cuando estoy en casa voy grabando discos o un programa de radio con mi mujer que se llama Distinto tiempo, estamos sacando una línea de aceite de oliva y hago las charlas ABCdario del rock, en el interior, que es como un libro itinerante con comentarios de mi vida. Aparte, estoy tocando dos o tres veces en el año fuera de Argentina. Y cuando estoy en casa, la paso con mis amigos y mi familia.

— Lleva 45 años haciendo música (hizo alguna pausa en estos años), ¿Cómo define su estilo?

— Mi estilo musical lo defino como folk rock. Compongo letras quizás intimistas en su gran mayoría, pero a veces también cuentan situaciones de vida que mezclan sentimientos con lo que anda pasando en el mundo y lo que me está pasando a mí. Son como 28 discos que saqué en este tiempo.

— ¿Qué es la música para Nito Mestre?

— Es algo maravilloso que me acompañó toda la vida, porque empecé a cantar a los seis años en coros. Es una parte de mi vida muy importante y un oficio maravilloso que me ha caído en gracia por el hecho de cantar.

— Hace nueve años, cuando estuvo en Bolivia, contó que el amor lo ayudó a salir del alcoholismo...

— No tomo alcohol desde hace 20 años. Lo que me ayudó a salir de esa etapa de excesos fue, sí, el amor, pero sobre todo, el haber pedido ayuda.

— Cuéntenos sobre estos conciertos que dará en La Paz

— Empecé a hacer conciertos sinfónicos en 2007 en la provincia de San Juan, en Argentina, tras una propuesta del productor Alberto Velasco, quien hizo todos los arreglos. Se fueron sumando temas en otras locaciones. Yo esto se lo había comentado hace tiempo a Adrián Barrenechea y a su hijo, Héctor Solares, que es el productor del espectáculo... Estos conciertos sinfónicos se van a hacer por única vez en Bolivia, no se repetirán.

— ¿Qué vamos a poder escuchar en el repertorio?

— Será un recorrido de canciones. Nosotros vamos a estar tocando unas 15 canciones, la mitad son de Sui Generis y las otras, de mi época solista; Adrián tocará unas siete (entre las que están Anselmo y Matilde).

Perfil

Nombre: Carlos Alberto ‘Nito’ Mestre.

Nació: 3 de agosto de 1952.

Profesión: Cantautor, cofundador de la legendaria banda de rock Sui Generis.

Carrera

En 1969 fundó junto a su compañero de colegio Charly García, Sui Generis, en el que fue la voz principal, guitarrista y flautista. En Mar del Plata hay dos estatuas de bronce en tamaño real de ambos. Tras la separación, fundó Los desconocidos de siempre. Luego fue solista. Está casado con Pamela Gowland. Produjo 28 CD y EP.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia