La Revista

La escuela de arte de Veracruz es patrimonio

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) de Veracruz “Xtaxkgakget Makgkaxtlawana”, dedicado a preservar la cultura del pueblo totonaca en el este de México, fue aceptado ayer en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que elabora la Unesco.

La Razón (Edición impresa) / EFE / París

01:28 / 05 de diciembre de 2012

El CAI es un conjunto de 16 casas-escuela instaladas en el parque temático Takilhsukut de la zona arqueológica de Papantla en las que los adultos totonacas transmiten a sus comunidades su sabiduría y valores en artes y oficios como la alfarería, la palabra florida, la medicina tradicional, el cine o la radio.

Se trata de la primera inscripción de América central y del norte en la categoría de Mejores Prácticas de Salvaguarda de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial del ente multinacional.

La aprobación fue seguida por una breve interpretación musical de indígenas totonacas, antes de la intervención del secretario de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza, quien celebró la decisión y se comprometió a “reforzar el apoyo a este ejercicio de preservación” de esa cultura.

El CAI se suma así a otras siete prácticas mexicanas: los mariachis, la cocina, los Parachicos de Chiapa de Corzo, el canto tradicional Pirekua, los voladores, memoria y tradiciones de los otomí-chichimecas de Tolimán, y las fiestas dedicadas a los muertos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia