La Revista

El escultor de la Virgen sueña con la Atlántida

Oruro. Rolando Rocha recreó la imagen, es autor de varias obras y quiere potenciar el turismo.

Cervantes. El escultor posa con una de sus obras en Oruro. Foto: Juan Mejía.

Cervantes. El escultor posa con una de sus obras en Oruro. Foto: Juan Mejía.

La Razón / Juan Mejía/Mauricio Quiroz / Oruro

00:00 / 10 de febrero de 2013

La obra es el resultado de un sueño apasionado, de aquellos que sólo ocurren en la mente de los artistas. Concluida e inaugurada la monumental estatua de la Virgen del Socavón de 45 metros, el escultor Rolando Rocha ahora está pensando en la Atlántida.  

El filósofo griego Platón recuperó en el año 340, antes de la era cristiana, antiguos relatos sobre una avanzada civilización. Los primeros textos la ubicaban en el Atlántico, pero desde que el investigador inglés Jim Allen, geógrafo y cartógrafo, publicara el libro Atlántida: la solución andina (1998) las teorías han apuntado al altiplano orureño, donde existirían varias coincidencias con la descripción que hizo Platón.

Rocha pretende, aunque no de manera inmediata,  impulsar con la Cámara de Diputados, “la reconstrucción de la Atlántida” en la zona Pampa Aullagas. “Se trata de una obra importante para el turismo de Oruro”, afirmó el escultor que desde niño acarició las formas para transformarlas.

Rocha recordó  con cariño a su maestro de colegio Rodolfo Canaviri, quien le motivó a seguir el arte de la escultura, un arte multidisciplinario. “La escultura siempre me atrajo desde niño, es mi madre que me cuenta que cuando tenía dos años le había robado la plastilina de mi hermana mayor y que me iba a un rinconcito a construir esculturas, entonces es algo que ha estado presente en mí”, contó el artista nacido en 1980. En 2003 ganó el concurso para esculpir, en bronce fundido, al monumento del Jach’a Flores (compositor de morenadas), en 2006 hizo el monumento a Manuel de Castro y Padilla en homenaje al Centenario de la Real Villa de San Felipe de Austria, como se conocía en la Colonia a la ciudad de Oruro. También construyó los dinosaurios del parque Cretácico de Sucre, hizo el monumento a Eduardo Abaroa, Simón Bolívar que se encuentra en la localidad orureña de Pisiga.  Rolando Rocha es responsable de varias obras en Oruro y así cree que será posible reconstruir la Atlántida, con los pilares y los canales que describió Platón. Aún no tiene claro qué técnica empleará para este proyecto que se perfila como atractivo.

El artista dijo que la Virgen del Socavón siempre ha estado con él. “En 2009 formé un consorcio y ganamos la convocatoria nacional para esculpir la Virgen del Socavón que ha durado tres años (2010-2013)”. Construyeron la Virgen unas 70 personas entre mano de obra, auxiliar y escultores   como Víctor Javier Ocaña, Radharani Miriam Condorcet, Isidro Villca, Dámaso Villca, William López, Oliver Leandro, Rubén Rodríguez, José Visa y en la última etapa trabajaron escultores de talla como Gonzalo Condarco, Álvaro Revollo y César Ocaña.

Con la experiencia de la virgen del Socavón, el escultor está seguro que muchas otras manos se podrán sumar a favor del desarrollo de Oruro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia