La Revista

El autor español José Ovejero se lleva el Alfaguara

Presentada con el seudónimo Doppelgänger, el texto de Ovejero revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias.

Ganador. El español José Ovejero se lleva el premio Alfaguara 2013.

Ganador. El español José Ovejero se lleva el premio Alfaguara 2013. Club de Lectura.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

04:14 / 21 de marzo de 2013

El amor como búsqueda, refugio y huida de la crisis personal y social es el tema con el cual José Ovejero, a través de La invención del amor, ha obtenido el XVI Premio Alfaguara de Novela. La obra es un “relato generacional” que combina géneros. 

Presentada con el seudónimo Doppelgänger, el texto de Ovejero “revela la fuerza transformadora de la imaginación y su capacidad para construir nuevas existencias”, afirmó el presidente del jurado, el escritor gallego Manuel Rivas, reportó la agencia AFP.

“Al protagonista de mi novela también le pasa lo mismo, que le llaman por teléfono y su vida cambia completamente”, afirmó el propio Ovejero en videoconferencia desde Estados Unidos donde le sorprendió el galardón, dotado con $us 175 mil y que incluye la publicación simultánea del libro en España, Latinoamérica y en Estados Unidos.

Según la reseña publicada por El País, la novela transcurre en Madrid y relata la historia de Samuel, soltero de 40 años, que es socio de una empresa de materiales de construcción, que se enamora de una mujer que ha muerto. A partir de ahí empieza a reinventar su vida. Esa búsqueda del amor lo lleva a salir de sí mismo y a asomarse al mundo verdadero de la España actual.

Un comunicado del sello Alfaguara aseguró ayer que “es una novela con solteros y crisis que crece y se ramifica, a partir de la curiosidad por lo inmediato, llegando a tocar el misterio. El narrador protagonista nos hace cómplices hablándonos directamente sobre la soledad, el amor y la capacidad para reinventarse y autoengañarse”. Un relato generacional tanto en lo sentimental como social.

Compuesto por Manuel Rivas, Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes —con voz pero sin voto—, el jurado declaró la novela de Ovejero ganadora por mayoría. “La calma de Bruselas me ha servido para escribir tranquilamente, para ir construyendo poco a poco mi obra”, explicó el autor español, que hasta ahora vivía entre su país natal y Bélgica. 

Nacido en 1958 en la capital española de Madrid, Ovejero es autor de obras tan diversas como el poemario Biografía del explorador (1993), el libro de viajes China para hipocondríacos (1998), las novelas Las vidas ajenas (2005) y La comedia salvaje (2009) o el ensayo La ética de la crueldad (2012), todas ellas premiadas en España.

De hecho, el periódico español El País confirmó que éste es el quinto galardón que recibe. Con el premio Alfaguara le permitirá llevar su obra a un mundo potencial de 400 millones de hablantes. La responsable nacional de Santillana, Claudia Adriázola, informó a La Razón que la novela La invención del amor aún no tiene fecha de llegada a Bolivia. Santillana espera que el texto esté para la Feria del Libro de Santa Cruz.

El premio rompió los récords de aspirantes

Participaron 802 manuscritos de 19 países: 342 son de España, 133 de México, 99 de Argentina, 61 de Colombia, 34 de EEUU, 28 de Chile, 23 de Venezuela,19 de Ecuador, 18 de Perú; nueve de Guatemala y Honduras; ocho de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Bolivia; siete de El Salvador y Uruguay, cuatro de Paraguay y dos de Puerto Rico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia