Espectáculos

Adele brilló en unos Grammy que recordaron a Whitney

Música. La cantautora consiguió los seis premios a los que candidateaba. Hubo un homenaje para Houston

EFE / Los Ángeles (EEUU)

00:00 / 13 de febrero de 2012

La cantautora británica Adele fue la gran triunfadora ayer en Los Ángeles de la 54 edición de los Grammy tras alzarse con seis galardones en una ceremonia que estuvo marcada por la repentina muerte, el sábado, de la artista Whitney Houston.

Adele, de 23 años, confirmó las expectativas y conquistó todos los galardones a los que estaba nominada después de arrasar en las listas de éxitos con su Rolling in the Deep. Ese tema fue nombrado la mejor canción y mejor letra de 2011 y el disco 21, el segundo de su carrera, fue el mejor álbum.

Adele se llevó, además, otros tres gramófonos dorados por la mejor actuación solista en pop con su Someone Like You, mejor álbum vocal pop con 21, y mejor video musical de corta duración (Rolling in the Deep).

Adele no pudo evitar sollozar nerviosa y acordarse de su madre, sus amigos e incluso de los médicos que la operaron hace cinco meses de las cuerdas vocales después de que tuvo que suspender su gira estadounidense por problemas de salud. "Este disco está inspirado en una relación miserable y éste ha sido un año que me ha cambiado la vida", admitió la británica, quien hizo su primera actuación tras su paso por el quirófano y lució su voz al interpretar Rolling in the Deep.

Los Grammy dijeron adiós a una artista que reinó en los 80 y 90, Whitney Houston. El maestro de ceremonias, el rapero LL Cool J, pidió una oración en memoria de la cantante antes de dar paso a un video en el que Houston interpretaba el tema que la hizo mundialmente famosa, I Will Always Love You, la misma canción que versionó luego Jennifer Hudson en el momento central del homenaje a Houston, que falleció el sábado.

Más allá de Adele y Whitney Houston, la gala tuvo entre sus protagonistas a Foo Fighters, que lograron cinco galardones y dominaron en las categorías de rock, a Kanye West, quien obtuvo cuatro gramófonos en rap y al DJ Skrillex, quien se alzó con tres premios de música dance.

También ganador fue el argentino Jorge Calandrelli, que obtuvo su cuarto Grammy por los arreglos instrumentales para acompañar el tema Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me) de Tony Bennett y Queen Latifah. El veterano Bennett consiguió además su decimoséptimo gramófono dorado de su carrera gracias a su dueto con la difunta Amy Winehouse.

El grupo mexicano Maná ganó como mejor álbum latino de pop rock.

Otros ganadores del grammy

Artista revelación  

Bon Iver

Álbum rock

‘Wasting Light’, Foo Fighters

Tema rock

‘Walk’, Foo Fighters

Actuación rock  

‘Walk’, Foo Fighters

Actuación rock duro

‘White Limo’, Foo Fighters

Álbum alternativo

‘Bon Iver’, Bon Iver

Álbum rap  

‘My Beautiful Dark Twisted Fantasy’, Kanye West

Álbum regional mexicano

Bicentenario’, Pepe Aguilar

Álbum banda

‘Los Tigres Del Norte and Friends’, Los Tigres Del Norte

Tropical  

‘The Last Mambo’, Cachao

Orquesta

Gustavo Dudamel, Filarmónica de LA ‘Brahms: Symphony No. 4’

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia