Espectáculos

'Batman vs. Superman', la oscura y difusa frontera entre el bien y el mal

Siempre manejando los hilos de los destinos de Batman y Superman, Luthor es, según la comparación de Eisenberg, el tipo de persona con la que sólo puedes tratar si te rebajas a su nivel.

Batman vs Superman: Dawn of Justice. Foto: www.cinepremiere.com.mx

Batman vs Superman: Dawn of Justice. Foto: www.cinepremiere.com.mx

La Razón Digital / David Villafranca / EFE / Los Ángeles (EE.UU)

22:42 / 22 de marzo de 2016

Anunciado a bombo y platillo como uno de los filmes del año, llega esta semana a los cines "Batman vs. Superman: Dawn of Justice", un oscuro relato sobre el difuso límite entre el bien y el mal y con una premisa de lo más sugerente: el combate entre dos de los superhéroes más queridos.

Con el director Zack Snyder al mando de las operaciones, el filme sitúa en una esquina del ring a Henry Cavill como Superman, papel que ya interpretó en "Man of Steel" (2013), y en la contraria a Ben Affleck en su esperado -y también criticado por algunos seguidores- estreno como Batman.

"Así es la vida, ¿no? Es fácil en las películas y en la fantasía definir líneas sólidas entre los tipos buenos y los malos. En la vida real encuentro mucho más difícil identificar de manera sencilla a alguien como bueno o malo", consideró Affleck en una entrevista con Efe.

Con todos los lujos de una superproducción, que además debe servir para orquestar el futuro universo fílmico de DC Comics, la cinta comienza con la lucha final de la película "Man of Steel", en la que Superman salva a la humanidad pero con un enorme costo de daños y vidas humanas.

En medio de esa batalla, Bruce Wayne (Batman) observa las acciones de Superman y comienza a recelar de un extraterrestre omnipotente que podría destruir el planeta si así lo deseara.

"Una vez que pones a Batman (en el filme) el conflicto es fácil", explicó en una entrevista con Efe Snyder ("Watchmen") al mencionar que lo interesante de la película son los "detalles" y "los porqués" de su enfrentamiento.

"De un lado tienes a este chico de Kansas (Superman), que cree en el imperio de la ley, en hacer lo correcto, es bueno y trata de salvar el mundo; pero desde el punto de vista de Batman es como: 'No. Si se vuelve contra nosotros, si algo sucede... Ya ha destruido la ciudad sólo tratando de ayudarnos'", detalló el cineasta.

Pero si no hay ni buenos ni malos claros, sin héroes ni villanos específicos, y si la moral está caminando sobre la cuerda floja, ¿del lado de quién, Batman o Superman, se tiene que poner el público en esta pelea? 

"Superman no quiere necesariamente destruir a Batman. Ve a Batman como un tipo que aborda la justicia del modo equivocado y quiere detener su comportamiento agresivo de justiciero", argumentó en una entrevista con Efe Cavill, que en este filme retrata la faceta más humana de Superman.problemas para encajar en el mundo.

"Es triste pero probablemente sería la realidad. Si descubriéramos a un superhéroe, especialmente un extraterrestre, a algunos de nosotros nos gustaría, por salvar el planeta, a otros quizá les gustaría demasiado, pero habría otros a los que no les gustara y, finalmente, otros que lo odiarían", argumentó Cavill.

Por su parte, la actriz Amy Adams, que regresa en su papel de Lois Lane, apuntó que hay gente que "lanza sospechas sobre las personas que tratan de hacer lo correcto" y añadió que "siempre hay consecuencias por tus acciones, incluso si tus acciones están motivadas por intenciones puras".

Enfrente de Superman se encuentra un Batman envejecido y solitario, carcomido por las dudas y por los deseos de venganza y cuyo mundo "se está encogiendo", según indicó Snyder.

"En su mente vive como en una casa de cristal. No hay ningún sitio al que ir, excepto a la cueva", añadió el realizador, mientras que Affleck señaló que su personaje se siente "amenazado" en un universo en el que él ya no es el único superhéroe.

Por si fueran pocos los atractivos de partida para "Batman vs. Superman: Dawn of Justice", la receta de la película incluye dos ingredientes muy picantes: la primera e impactante aparición de la nueva Wonder Woman (Gal Gadot), uno de los momentos estelares de la película, y la cómica y perversa interpretación del malvado Lex Luthor a cargo de Jesse Eisenberg.

Siempre manejando los hilos de los destinos de Batman y Superman, Luthor es, según la comparación de Eisenberg, el tipo de persona con la que sólo puedes tratar si te rebajas a su nivel.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia