Espectáculos

Beyoncé se arriesga a sanciones por viajar a Cuba

Dos congresistas republicanos solicitaron al Departamento del Tesoro una explicación sobre qué tipo de autorización recibió la pareja para viajar a la isla, ya que los turistas estadounidenses tienen prohibido hacer viajes de placer a ese país debido al embargo comercial imperante.

Beyoncé y su esposo Jay-Z durante su viaje a Cuba.

Beyoncé y su esposo Jay-Z durante su viaje a Cuba. Foto: Al Día

La Razón Digital / ANSA / Miami

10:56 / 09 de abril de 2013

El viaje de Beyoncé a Cuba continúa generando polémica en Estados Unidos, y ahora arriesga sanciones de parte del gobierno, informaron hoy fuentes locales.

La cantante y actriz estadounidense de 31 años viajó la semana pasada a Cuba junto a su esposo, el rapero Jay-Z, de 43, y varias personas más.

A raíz de ese viaje, dos congresistas republicanos, los cubanoamericanos de Miami, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, solicitaron al Departamento del Tesoro, que regula los viajes a Cuba, una explicación sobre qué tipo de autorización recibió la pareja para viajar a la isla, ya que los turistas estadounidenses tienen prohibido hacer viajes de placer a ese país debido al embargo comercial imperante.

Una fuente de Washington, que pidió ser mantenida anónima, afirmó que Beyoncé y Jay-Z no obtuvieron la aprobación por adelantado de la OFAC bajo sus propios nombres para realizar el viaje, bajo ninguna de las categorías de "licencia específica".

La fuente indicó que la pareja viajó bajo una licencia "Pueblo a Pueblo", "en un viaje cultural que tenía la licencia del Tesoro de Estados Unidos".

Según regulaciones de la OFAC, el máximo de gastos permitidos en Cuba por día es de 140 dólares. Sin embargo, Beyónce y su grupo se hospedaron en el Hotel Saratoga en La Habana Vieja, donde el cuarto más económico cuesta 148 dólares y el más costoso 324.

Los congresistas de origen cubano por el Estado de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, dijeron que el viaje de la pareja de músicos fue "contra el sentido común", y reclamaron explicaciones al gobierno de Barack Obama por la travesía. Además, se interesaron por saber que tipo de licencia utilizaron para viajar a Cuba.

No es la primera vez que Beyoncé genera controversia. En el 2009 recibió dos millones de dólares de parte de un hijo del mandatario libio Muhammar Kadafi para actuar en una fiesta de fin de año en la isla caribeña británica de St. Barts.

A raíz de la polémica que se generó, la cantante donó luego el dinero para las víctimas del terremoto de Haití.

Decenas de estadounidenses del mundo del espectáculo viajaron a Cuba bajo licencias generales del OFAC, entre ellos Robert Redford, Will Smith, Jack Nicholson, Kevin Spacey y Jodie Foster.

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, afirmó que los programas de intercambio cultural "pueblo a pueblo" del presidente Obama "fueron abusados por turistas que no tienen interés en la libertad del pueblo cubano y no se dan cuenta o no les preocupa que están esencialmente financiando los abusos sistemáticos del régimen a los derechos humanos de las personas".

Beyoncé, nacida en Houston (Texas), es una de las cantantes más exitosas de la música estadounidense. Se estima que vendió unos 60 millones de álbumes, y ganó 17 premios Grammy. En abril de 2008 se casó con el rapero Jay-Z, artista de hip-hop que vendió unos 50 millones de álbumes en todo el mundo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia