Espectáculos

‘Blackthorn’ recibe 11 nominaciones en los Goya

La película de coproducción boliviano-española Blackthorn (Sin destino), del director Mateo Gil, tiene 11 nominaciones en los Goya 2012. Los premios son otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Escena de la película filmada en el salar de Uyuni.

Escena de la película filmada en el salar de Uyuni.

La Razón / Mabel Franco / La Paz

00:57 / 11 de enero de 2012

Entre las candidaturas más importantes están las de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Original. Paolo Agazzi, director de Pegaso Producciones, la contraparte boliviana del film rodado en gran parte en el salar de Uyuni, dijo ayer que “los Goya son, para España, tan importantes como el Oscar, por eso las nominaciones son una ratificación de la buena calidad de nuestra labor, por lo que estamos muy contentos”.

Blackthorn, un western que revive a Butch Cassidy (Sam Shepard), no logró grandes resultados en la taquilla española, “lo que prueba que los espectadores y la Academia miran a lugares distintos”, según comentó ayer el diario El País de Madrid. El director, Mateo Gil, dijo que "da mucha pena que una película no se vea, pero te anima que tus compañeros la premien con estas candidaturas. Es una especie de reafirmación. Nos pone de nuevo en marcha".

En la versión 2012 de los Goya, “todo está abierto”, según El País, pues hace tiempo que no se había visto tantos candidatos con aproximadamente el mismo número de nominaciones (La piel que habito con 16, No habrá paz para los malvados con 14, Eva con 11, lo mismo que Blackthorn).

La cinta de Mateo Gil es un western que revive al pistolero Butch Cassidy (Sam Shepard) en sus años de vejez, quien no ha muerto, como se creía, en manos de militares bolivianos, aunque sí su compañero Sundance Kid. Corre el año 1927, en la zona minera de Potosí, y Cassidy, viejo ya, tiene ganas de volver a su tierra. El infortunio hará que se encuentre con el ingeniero español Ernesto Apodaca (Eduardo Noriega), a quien se unirá, de mala gana, en una huida desesperada que tiene como marco el blanco salar. La contraparte actoral está a cargo del español Eduardo Noriega y en roles secundarios aparecen varios actores bolivianos.

El actor irlandés Stephen Rea y la peruana Magaly Solier son parte del elenco, como lo son, en roles secundarios, varios artistas bolivianos, como Cristian Mercado, Raúl Beltrán, Érika Andia, Daniel Aguirre, Luis Bredow, Luis Aduviri y María Luque, además del inglés radicado en Bolivia, Martin Proctor.

Candidaturas

Premios Goya 2012

Blackthorn (Sin destino) es la candidata a recibir premios en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Dirección de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Montaje, Mejor Dirección Artística, Mejor Banda Sonora Original, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Maquillaje y/o Peluquería y Mejor Sonido.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia