Espectáculos

Una "Blancanieves" onírica, gran favorita a los premios Goya del cine español

"Blancanieves" es una adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro, y completamente muda. Tiene 18 nominaciones.

Macarena García interpreta a Carmen en 'Blancanieves' (foto: Wanda Films)

Macarena García interpreta a Carmen en 'Blancanieves' (foto: Wanda Films) Foto: Wanda Films

La Razón Digital / AFP / Madrid

10:37 / 08 de enero de 2013

La película "Blancanieves", en la particular versión de Pablo Berger, es la gran favorita para la gala de entrega de los premios Goya, considerados los Oscar del cine español, tras lograr este martes 18 nominaciones, incluidas las de mejor director y mejor película.

El film tendrá un gran competidor en "Grupo 7", un película policiaca de Alberto Rodríguez, que consiguió 16 nominaciones, incluidas también las de mejor dirección y película.

"Blancanieves" es una adaptación libre del cuento de los hermanos Grimm, rodada en blanco y negro y completamente muda, protagonizada por Maribel Verdú y el mexicano Daniel Giménez, que también están nominados a mejor actriz y actor, respectivamente.

La película, que representará a España en la preselección de los Oscar a la mejor película extranjera, traslada el cuento al mundo del toreo de principios del Siglo XX y, en ella, el rey es un diestro de renombre, interpretado por Giménez, y la cruel madrastra una malévola enfermera encarnada por Verdú.

"Grupo 7", sobre unos policías dispuestos a todos para conseguir sus objetivos, es la otra gran favorita con nominaciones, además de a mejor película y director, a mejoractor para Antonio de la Torre, quien junto a la actriz Elena Anaya, leyó este martes las distintas nominaciones en un pequeño acto en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.

En el apartado de mejor película iberoamericana, resultaron nominadas la paraguaya "Siete cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, ganadora en 2011 del premio Cine en Construcción del Festival de Cine de San Sebastián.

Esta historia de un carretillero de un mercado de Asunción, que se ve perseguido por llevar unas cajas de las que desconoce su contenido, competirá con el drama mexicano "Después de Lucía" de Michel Franco y la argentina "Infancia clandestina" de Benjamín Avila, sobre un niño que tras unos años en el exilio vuelve con su familia al país del que huyeron y donde todavía rige el gobierno militar que les hizo marcharse.

La nómina en este apartado se completa con la comedia cubana "Juan de los muertos" de Alejandro Brugués, que relata una invasión de zombis en La Habana.Además de "Blancanieves" y "Grupo 7", por el galardón a la mejor película pugnarán también la cinta sobre el tsunami que arrasó el sudeste asiático en 2004, "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, y "El artista y la modelo" de Fernando Trueba.Trueba y Bayona también luchan por la mejor dirección, mientras que en el apartado de mejor actor, además de Antonio de la Torre, figuran como finalistas su compatriota José Sacristán por "El muerto y ser feliz", el francés Jean Rochefort por "El artista y la modelo".

En el apartado femenino, junto a Maribel Verdú, pugnarán por el Goya a la mejor actriz, sus compatriotas Aida Folch, por "El artista y la modelo" y Penélope Cruz por "Volver a nacer" y la británica Naomi Watts por "Lo imposible".

Los Goya también tienen su premio a la mejor película europea para el que los nominados son las francesas "Intocable" de Olivier Nakache y Eric Toledano, "En la casa" de François Ozon, "De óxido y hueso" de Jacques Audiard y la británica "Shame" de Steve McQueen.

Los premios se entregarán en una gala que tendrá lugar el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid.

El pasado año, el Goya a la mejor película fue para la cinta policiaca "No habrá paz para los malvados", cuyo director, Enrique Urbizu, ganó también el galardón al mejor director.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia