Espectáculos

Brasil ratifica el Acuerdo de París sobre el clima

Temer, que el 31 de agosto sustituyó a la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff, puso de relieve en la ceremonia en Brasilia que la cuestión climática "no es [una cuestión] de tal o cual gobierno, es [una cuestión] de Estado".

El presidente brasileño, Michel Temer, asiste a un acto en el Palacio del Planalto.

El presidente brasileño, Michel Temer, asiste a un acto en el Palacio del Planalto. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / Brasilia

17:23 / 12 de septiembre de 2016

El presidente brasileño Michel Temer ratificó este lunes el Acuerdo de París sobre el clima, firmado en diciembre por 195 países para luchar contra el calentamiento global.

Temer, que el 31 de agosto sustituyó a la destituida presidenta de izquierda Dilma Rousseff, puso de relieve en la ceremonia en Brasilia que la cuestión climática "no es [una cuestión] de tal o cual gobierno, es [una cuestión] de Estado".

Se trata, insistió, de "una política de Estado determinada por la soberanía popular y es una obligación del gobierno acatar lo que determina la Constitución".

Los participantes en la Conferencia de París (COP21) se comprometieron a actuar para limitar el alza de la temperatura global "muy por debajo de los 2º C" y a "continuar los esfuerzos" para alcanzar la meta de una reducción de 1,5º respecto a los niveles de la era preindustrial.

El acuerdo entrará en vigor cuando haya sido ratificado por 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Un comunicado de la presidencia brasileña indicó que, hasta ahora, el acuerdo había sido ratificado por 27 países responsables del 39,08% de las emanaciones y precisó que el gigante latinoamericano, que alberga la mayor parte de la selva amazónica, representa un 2,48% de las emisiones globales.

Brasil se comprometió a reducir sus emisiones en un 37% hasta 2025 y en un 43% hasta 2030 respecto a los niveles de 2005.

La entrada en vigencia del acuerdo será un paso importante, pero su eficacia solo se verificará, según los expertos, con la reorientación de grandes inversiones hacia el sector de las energías verdes y con la instauración de nuevas políticas en materia de transporte y de desarrollo agrícola. (12-09-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia