Espectáculos

Ch’ila Jatun logró en Viña un puntaje histórico

El grupo regresa esta noche al escenario; les llaman  ‘los One Direction de los Andes’

Huayño. En su primera presentación (son dos, con puntaje sumatorio), la agrupación Ch’ila Jatun consiguió una ovación en la Quinta Vergara chilena.

Huayño. En su primera presentación (son dos, con puntaje sumatorio), la agrupación Ch’ila Jatun consiguió una ovación en la Quinta Vergara chilena. Foto: Ch´ila Jatun

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

02:43 / 25 de febrero de 2014

La Quinta Vergara recibió con los brazos abiertos al grupo boliviano Ch’ila Jatun, que logró un puntaje histórico (5,8 sobre 7) y encabeza la clasificación de la competencia folklórica del Festival Viña del Mar. Hoy será su última presentación con Boquita de miel.

Jonathan, Ulises, Huáscar y Gonzalo Hermosa, junto a Luis Medrano Hermosa, tocaron el lunes a la medianoche con mucho éxito en el escenario principal de uno de los festivales más populares del sur del continente.

El 5,8 sobre 7 fue el puntaje más alto de la noche, superando a las agrupaciones de Honduras, Polache (4,4), y del Perú, Killary (4,2). En competencia también están Carmen Grijalva y Pepe Ubilla (Ecuador), Faber Grajales y Aguambó Iré (Colombia) y La Pájara, que es la contendiente local.

Ch’ila Jatun es el conjunto más joven en el festival y consiguió la puntación más alta obtenida por un grupo boliviano en este evento. Los tres últimos años el registro fue: María Juana (5,5 en 2013), Rossana Marín (3,0, en 2012) y Rocío del Carmen Moreira (5,1,  en 2011).

Pero no todo son buenas noticias, un fuerte resfriado complicó la salud de cuatro de los cinco miembros de la agrupación cochabambina. “Los chicos están mentalizados en dar lo mejor de sí, pese a que Huáscar tiene principios de neumonía. La competencia es muy fuerte, el nivel de los grupos es altísimo. Con la más grande humildad queremos demostrar que el boliviano, queriendo, puede hacer un montón de cosas buenas”, dijo Wilson Hermosa, representante de la banda, mediante un contacto telefónico.

Como muestra de que la música rompe barreras, Hermosa indicó que la organización ha tratado muy bien a toda la delegación boliviana y que existe mucho respeto hacia el folklore nacional.

Aunque ganar es la prioridad, la experiencia ya es ganancia. “La vivencia que uno tiene en esta clase de festivales es increíble. Es una escuela y creemos que hay que apoyar a la gente joven, respetamos a nuestros maestros, pero es el momento de mostrar esta nueva etapa en el folklore nacional: hay un semillero joven que, con su trabajo, está demostrando calidad”, comentó Hermosa.

Hermosa señaló que las fanáticas del grupo les dicen “los One Direction de los Andes” o “los Jonas Brothers del folklore”.

La canción Boquita de miel regresará a la Quinta Vergara esta noche a partir de las 23.00.

Folklore

Herencia

Los integrantes son hijos y sobrinos de los hermanos Hermosa, piedra angular de Los Kjarkas.

Reto

Competencia

Ayer se presentó La Pájara, una de las voces nuevas y potentes de la escena folklórica chilena.

Canción

Tema

‘Boquita de miel’, de Wilson Hermosa Camacho, es un huayño puna que está en el CD ‘Rompiendo fronteras’.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia