Espectáculos

‘Viejo Calavera’ se estrena hoy en 11 salas de 4 urbes

Cine. Hasta ahora la película ganó ocho premios internacionales.

Preestreno. Pobladores de Huanuni ven la película, que se filmó en esa localidad, en la función de lunes. Foto: José Lavayén

Preestreno. Pobladores de Huanuni ven la película, que se filmó en esa localidad, en la función de lunes. Foto: José Lavayén

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

08:17 / 08 de diciembre de 2016

Viejo Calavera, ópera prima del director Kiro Russo, se estrenará hoy comercialmente en las principales salas de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. El filme ha cosechado ocho premios en diferentes festivales cinematográficos de todo el mundo.

La película se podrá ver en 11 salas de las cuatro ciudades. En La Paz estará en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100), Multicine (Arce 2631), MegaCenter (Rafael Pabón de Irpavi) y Monje Campero (16 de Julio 1495, El Prado). La productora, Socavón Cine, programó una función especial para hoy a las 20.00 en Multicine.

La cinta cuenta la historia de Elder Mamani, un joven de Huanuni que por la muerte de su padre se ve obligado, para su disgusto, a reemplazarlo dentro del socavón. Su inconformidad con su destino y los riesgos que conlleva la extracción de mineral hacen que el muchacho encuentre refugio en el alcohol, para molestia de sus compañeros de labor.

El guion es resultado de la colaboración entre Russo y Gilmar Gonzales. La naturaleza de la historia y el que el escenario sean las minas del cerro Posokoni y las calles de Huanuni, hicieron que los realizadores acudieran a actores naturales para contar la trama.

De esta forma, varios mineros de verdad realizaron su trabajo frente a las cámaras de Russo y Pablo Paniagua, el director de fotografía. El albañil Julio César Ticona encarna a Elder Mamani.

En una entrevista con La Razón, Ticona reconoció que muchos aspectos de la historia de su personaje se asemejan a su vida diaria, excepto que el actor no trabaja en una mina.

Sí lo hacen quienes encarnan a los compañeros del protagonista. “La película se realizó gracias al apoyo de los mineros, tanto los actores como los representantes sindicales”, aseguró Paniagua, quien también es productor. Por eso, una de las funciones de preestreno, que se realizó el lunes 5 de diciembre, fue en la población de Huanuni.

La cinta se rodó entre octubre y noviembre de 2015. Además de Huanuni, las comunidades de Molle-Punku, Chua Chuani y Coroico sirvieron de locaciones.La película obtuvo, hasta el momento, ocho premios y menciones en distintos eventos del exterior. El último lo consiguió el fin de semana en el Festival de Cine Entrevues de Belfort (Francia) por Mejor Utilización Musical.

Antes obtuvo una mención especial del Festival de Cine de Locarno (Suiza); una mención del jurado de la competencia Horizontes Latinos de San Sebastián (España); el CGIL del Festival de Cine de Carbonia (Italia); el premio del jurado del Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile); el de la Crítica del  Festival Internacional de Río de Janeiro; el de Mejor Dirección en el Festival de Cine Pachamama de Río Branco, Brasil, y Mejor Película de Ficción en el Festival Arica Nativa, en Chile.

“Esta es una experiencia muy gratificante y sorprendente. Tenemos fe en la cinta y ahora nos queda ver cómo la recibirá el público boliviano”, agregó Paniagua. (08/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia