Espectáculos

Cine del 2012 con superhéroes

Los cines paceños alistan una oferta de superhéroes, acción y cintas premiadas para 2012. Los primeros estrenos del año serán Sherlock Holmes: a game of shadows y Un zoológico en casa. La primera producción nacional llegará el 19 de enero.

Imagen. Póster de ‘Los Vengadores’ que se estrena en mayo.

Imagen. Póster de ‘Los Vengadores’ que se estrena en mayo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

20:36 / 24 de diciembre de 2011

Los cines paceños alistan una oferta de superhéroes, acción y cintas premiadas para 2012. Los primeros estrenos del año serán Sherlock Holmes: a game of shadows y Un zoológico en casa. La primera producción nacional llegará el 19 de enero.

Al igual que lo ocurrido en 2011, la mayor expectativa se centra en los filmes familiares y en las grandes producciones de Hollywood (ver recuadro), aunque las multisalas adelantaron que se tendrán películas independientes, latinoamericanas y nacionales. El film más esperado, que los expertos internacionales califican ya como la más taquillera de 2012, es Batman, la leyenda renace, tercera parte de la saga dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Christian Bale.

También los pronósticos le son favorables a las tres cintas de Marvel: Ghost Rider espíritu de la venganza, Los Vengadores y El espectacular Spiderman. En julio, una fuerte contendiente a la más taquillera es La era del hielo 4, mientras que el fin de año será dominado por El hobbit, un viaje inesperado. 

Por el lado, la programación del Multicine contempla el estreno de A Separation, un drama iraní compite por los Globo de Oro y los Oscar. También se proyectará La extraña, que fue presentada en el Festival de Cine Europeo.

“Alrededor de febrero y marzo, coincidiendo con los premios Oscar, presentaremos La Dama de hierro, Los descendientes, Secretos de Estado y otros filmes que compiten por el premio”, aseguró el director de programación del Multicine, Eduardo Calla

Gran parte de las cintas estarán dobladas. El motivo es el aumento de público que prefiere ver las producciones en español. “El 70% de nuestra venta de entradas son para proyecciones dobladas. Por ello, las distribuidoras traen más este tipo de filmes, aunque tratamos de tener copias en idioma original”, reveló Calla.

En el Multicine los filmes más vistos de 2011 fueron Los pitufos, Río, Enredados, Transformers 3, Harry Potter y las reliquias de la muerte 2, Kung Fu Panda, Crepúsculo y Gigantes de acero. En el MegaCenter la ganadora fue Río, seguida de Los pitufos, Enredados, Gigantes de acero, Kung fu Panda, Planeta de los simios, Guardián del zoológico, Rápido y furioso 5, El rito y Transformers 3. En la Cinemateca, la preferida fue También la lluvia, Blackthorn, Al sur de la frontera, Millenium 2 y Los viejos.

Sin embargo, el cine nacional tuvo poco éxito. En el MegaCenter se proyectaron cinco estrenos en 2011, mientras que en 2010 fueron siete. Los títulos más taquilleros del año que termina son fueron Casting (1.049 espectadores) y Pocholo (514).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia