Espectáculos

Álex Lora: ‘Estamos motivados para rocanrolear con la raza boliviana’

En 1968 formó junto a Carlos Hauptvogel y Guillermo Berea el grupo Three Souls in My Mind en el que interpretaban canciones en inglés de su autoría, en 1973 deciden componer y cantar en español, con letras que cuestionaban a la sociedad y al poder. En 1984 la banda sufre una reestructuración y se cambia el nombre oficialmente a El Tri.

El líder y fundador de la agrupación de rock and roll mexicana El Tri, Álex Lora: Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo

El líder y fundador de la agrupación de rock and roll mexicana El Tri, Álex Lora: Foto: Eduardo Schwartzberg-Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:30 / 05 de octubre de 2016

El líder y fundador de la agrupación de rock and roll mexicana El Tri conversó con La Razón de sus expectativas sobre los conciertos que ofrecerá en el país, el viernes 7 de octubre en Potosí y el sábado 8 en La Paz, como parte del Scream Festival, que será en el Teatro al Aire Libre. También actuarán los grupos Uriah Heep, José Andrëa y Uróboros y Lujuria. Las entradas cuestan Bs 600, 400 y 200.

Entrevista

— Ésta es su segunda visita al país, ¿cuál es su opinión sobre el público boliviano?

— Cuando estuvimos en 2013 nos recibieron con mucho entusiasmo. Realmente estamos más que motivados para rocanrolear con la raza boliviana, ya que estamos festejando 48 años ininterrumpidos de tocar. El 12 de octubre de 1868 fue cuando yo comencé a rocanrolear, cuando iniciaron los Juegos Olímpicos en México. En ese lapso hemos hecho 49 álbumes, el último es uno que grabamos con la Orquesta Sinfónica de Puebla, en el marco del Festival 5 de Mayo para festejar el aniversario 153 de la Batalla de Puebla

El día del aniversario tendremos una ceremonia en la que entregaré una guitarra en el Hard Rock Café de la Rivera Maya.

— ¿Qué expectativa tienen de estos dos conciertos?

— Pues que vamos a ser felices. Y mira que venimos encarrilados en una gira que comenzó en Veracruz, nos llevó a EEUU; a Lima, donde hicimos un concierto con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Perú ante 80.000 personas y después de Bolivia tenemos más tocadas. A este ritmo hemos estado durante 48 años, gracias a la bendición de la Virgen de Guadalupe.

— ¿Qué repertorio presentará?

— Trataremos de abarcar lo más posible de la discografía de El Tri, con canciones como Pobre soñador, Las piedras rodantes y Vicioso del rock and roll. También estrenaremos rolas, como la que le compusimos a ese muchacho Donald Trump, y otras para que la raza las vaya conociendo, además de un homenaje a Juan Gabriel.

— ¿Cómo ha evolucionado la música de El Tri en ese tiempo?

— Ahorita tocamos mucho menos feo que hace 48 años. Lo principal es que el mensaje de las rolas es más directo, como: “Trump, ¿por qué no te mueres?” Entonces la raza, aunque nunca la haya oído la canta, se desahoga.

Son temas que tienen que ver con el momento, que a todos atañen. Por eso cuando la raza los oye, los hace suyos y siente que participa en ellos. Eso hizo que hayan permanecido en el corazón de la gente, ya que para eso se “necesita una poca de gracia y una cosita”, porque no es una música de mucha difusión.

— ¿Las cosas han mejorado o empeorado?

— La situación es la misma, lo que pasa es que antes no había redes sociales ni había tanta información. Ahora es más fácil que la gente se entere de las burradas. Antes era imposible criticar o satirizar al poder, como nosotros lo hacemos desde siempre, era jugar a la ruleta rusa. Ahora cualquiera lo hace en las redes.

— ¿Qué es el rock?

— Es una forma de vida, es la fuente de la eterna juventud, ya que el rocanrolero es adolescente toda su vida. Piensa, viste y actúa como en su juventud.

— ¿Qué exige esa vida?

— Olvidarse de todo y gritar que viva el rock and roll, no tomarse en serio y ver las cosas como son. Reírnos de nosotros mismos, de las broncas y cantarlas para que nos desahoguemos con la raza, ya que si ésta participa, como será en Bolivia, tocar es un éxtasis. (05/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia