Espectáculos

El Coro Sinfónico comenzará 2013 con el ‘Espiritual negro’

Las canciones religiosas que crearon e interpretaron los esclavos afroamericanos de las plantaciones de algodón formarán parte del primer programa del Coro Sinfónico que se realizará el 27 y 28 de febrero.

Recital. Una de las presentaciones del coro junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Recital. Una de las presentaciones del coro junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:00 / 25 de diciembre de 2012

Las canciones religiosas que crearon e interpretaron los esclavos afroamericanos de las plantaciones de algodón formarán parte del primer programa del Coro Sinfónico que se realizará el 27 y 28 de febrero.

“El Espiritual Negro (Negro Spirituals en inglés) es un género muy importante en la historia de la música. Fue el origen del gospel, soul, blues, jazz y el rock and roll, además de generar temas de una profunda emoción y de gran fe”, explicó el director del elenco vocal oficial, Julio Barragán.

El espectáculo se realizará gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, institución que permitirá la participación de la experta April LaVai, una estudiosa del género que ayudará a los integrantes del coro nacional para preparar la presentación.

LaVai también participará del recital como solista. “Esta cantante nos ayudará a comprender mejor el espíritu que existe detrás de estas composiciones”, comentó el director, quien está realizando los arreglos de las canciones que serán interpretadas.

Barragán informó que los temas que forman parte del programa fueron creados a partir del siglo XVII. Estas obras son resultado de la cristianización de los prisioneros africanos como forma de completar su sumisión. Los esclavos adaptaron los himnos que se les impusieron y los modificaron con su propia cultura, agregó.

Las canciones hablan al público de la tristeza de la vida terrenal y de la esperanza en un mundo mejor en el más allá. “Son temas que tocan a todas las personas del mundo”, afirmó Barragán a La Razón.

Con el paso de los años, y el aporte de grandes músicos, el negro espiritual dio paso a otros géneros, principalmente blues y jazz que, a su vez, influenciaron a los creadores del rock and roll, el genero más popular del  planeta durante el siglo pasado.

Espiritual Negro es el primero de los cuatro espectáculos que el Coro Sinfónico ofrecerá a lo largo del próximo año. Dos de estas presentaciones serán programadas sólo por el elenco vocal. Las otras se realizarán junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Hasta el momento sólo se confirmó la realización de los conciertos de febrero, cuando en Estados Unidos celebre la herencia afroamericana. El resto de la agenda será anunciada las primeras semanas de enero.

El elenco se consolida

Proceso

El Coro Sinfónico avanzó este año en la formación de un elenco compuesto por cantantes con formación profesional, el cual se ha fortalecido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia