Espectáculos

‘Noches de cueca’ trae una historia de amor

Danza. La compañía Bafopaz presentará la obra a las 19.30 en el Centro de Comunicaciones.

Folklore. Integrantes de Bafopaz demuestran la cueca en el atrio del Palacio Consistorial. El elenco presentará esta noche una versión ‘corregida y aumentada’ de la producción. Foto: Archivo

Folklore. Integrantes de Bafopaz demuestran la cueca en el atrio del Palacio Consistorial. El elenco presentará esta noche una versión ‘corregida y aumentada’ de la producción. Foto: Archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

14:40 / 24 de noviembre de 2016

Un joven utilizará la cueca para seducir a su amada, a la vez que enseñará la danza a otras personas. Ésta es la historia que se cuenta con baile, música y teatro en la obra Noches de cueca, que el Ballet Folklórico de La Paz (Bafopaz) repondrá esta noche.

La pieza se estrenó en septiembre, pero a pedido del público el elenco decidió reponerla por única vez hoy a las 19.30 en el Centro de Comunicaciones de La Paz (Mcal. Santa Cruz, al lado de Ecobol).

“Normalmente no hacemos esto, pero mucha gente se quedó con las ganas de ver el espectáculo, así que decidimos trabajar en una versión corregida y aumentada”, indicó el director del elenco, Víctor Hugo Salinas.

En las últimas tres semanas la obra ha sufrido modificaciones. Aunque la estructura básica sigue siendo la misma, se han agregado nuevas coreografías y composiciones, además de pulir algunos detalles que “nos dimos cuenta tras la primera presentación de que necesitaban un ajuste”.

Esto, garantizó el director, permite que quienes ya vieron Noches de cueca en su estreno puedan acudir a la función de esta noche y hallar sorpresas.

La pieza fue concebida como un homenaje a la cueca boliviana y la importancia que ésta tiene en el país. Para ello se estructuró una obra que combina coreografías  con teatro y música en vivo.

La historia central gira en torno a un joven que trata de enamorar a una mujer con los pasos de la cueca. “Esta danza representa el cortejo, el juego de la seducción entre el hombre y la mujer”, explicó el director. En el proceso el protagonista encontrará personas que no conocen el estilo.

Participarán en escena 40 de los integrantes de los elencos superiores de Bafopaz, dirigidos por Salinas. “Hemos recogido los pasos de las diferentes variedades de cueca que hay en el país —paceña, cochabambina, chuquisaqueña—, además de incluir coreografías más contemporáneas”, contó.

La música en vivo será ejecutada por El Dúo (conformado por Yuri Morales y Nano Sandoval), Martín Céspedes y Tere Morales y Andrés Fossati. La dirección musical está a cargo de Yuri Morales, mientras que Martín Céspedes supervisa la parte teatral.

Las entradas se venderán en el mismo espacio y en las instalaciones de Bafopaz (Plaza del Estudiante 907, galería Ciudad, primer piso). El precio de los tickets es de Bs 60 y Bs 50. (24/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia