Espectáculos

Enrique Iglesias: 'Me he criado hablando spanglish'

El artista español reconoce que el hecho de ser bilingüe le genera todo tipo de dificultades lingüísticas, ya que no acaba de dominar a la perfección ninguno de los dos idiomas.

El cantante español Enrique Iglesias. Foto: Bang

El cantante español Enrique Iglesias. Foto: Bang

La Razón Digital / Bang / EE.UU.

17:37 / 12 de febrero de 2014

Aunque el cantante Enrique Iglesias lleva décadas residiendo en Miami y absorbiendo a diario las tradiciones estadounidenses, la pasión que siente por su identidad española ha hecho que sus exitosas canciones reflejen a la perfección las dos vertientes culturales de su personalidad.

"No hablo inglés perfectamente y desafortunadamente tampoco hablo español como aquellos que se han criado allí, de hecho se me nota bastante el acento [norteamericano]. A veces se me hace más fácil escribir en inglés y en otras ocasiones no, sueño en inglés unos días y en español muchos otros. Llegué a Miami cuando tenía apenas 8 años y me he criado mucho con el 'spanglish'. Me siento cómodo en los dos idiomas, pero hay canciones que se pueden cantar solo en español y otras solo en inglés. Hay temas que es imposible traducirlos, por ejemplo 'Experiencia Religiosa' jamás podría cantarla en inglés y 'I Like It' no creo que la pudiera interpretar en español, aunque todas revelan mi doble identidad", explicó el artista a la edición estadounidense del Huffington Post.

Sin embargo, el astro del pop insiste en que nunca ha encontrado diferencias notables entre el público latino y el anglosajón, ya que todos los fans que tiene repartidos por el mundo le demuestran el mismo tipo de cariño cuando se presenta en el escenario.

"Siento que mi público está lleno de energía, da igual que los fans sean hispanos o suecos. Cuando miro a mi público, no me fijo en su nacionalidad sino en el cariño que me transmiten. Pero es verdad que en Estados Unidos las culturas están tan mezcladas, que un chaval que es de una generación hispana está tan influenciado por la música anglosajona como por la música en español", señaló al citado medio.

Enrique Iglesias volverá a subirse al escenario el próximo 15 de febrero en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York, donde presentará algunos de sus nuevos sencillos, como 'El Perdedor' o 'I'm A Freak', y en el que además tratará de sacudirse los nervios de actuar en un recinto tan legendario para el mundo de la música.

"Quieras o no te vas a poner un poco más nervioso porque es un sitio muy importante, icónico, ha habido conciertos históricos ahí, probablemente sea el escenario más famoso del mundo. La primera vez que me subí [en 1998] me quedé aturdido durante un buen rato, y no creas que he cambiado mucho. Si cantara ahí todos los días la cosa cambiaría, pero como ocurre cada bastante tiempo sientes los mismos nervios", añadió el hijo de Julio Iglesias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia