Espectáculos

Mick Box: 'La audiencia de Bolivia es apasionada por el rock'

El guitarrista, líder y fundador de Uriah Heep conversó con La Razón acerca de sus expectativas sobre su primer concierto en La Paz, que se celebrará el 8 de octubre en el Teatro al Aire Libre.

El guitarrista inglés Mick Box. Foto: ytimg.com

El guitarrista inglés Mick Box. Foto: ytimg.com

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

15:00 / 27 de septiembre de 2016

El guitarrista inglés es el único fundador de Uriah Heep que sigue en la banda y que trabajó en los casi 50 años de existencia.

Comenzó a tocar la guitarra cuando tenía 14 años. Su primer grupo se llamó The Stalkers, que se cambió el nombre a Spice. En 1969, junto con el cantante David Byron fundó Uriah Heep.

Es considerado, junto a Ritchie Blackmore, Tony Iommi y Jimmy Page, uno de los guitarristas más influyentes. 

El recital forma parte del Scream Festival 2016, evento que también reúne a las bandas El Tri de México y las españolas José Andrëa y Urubóros, y Lujuria.

Las entradas se venden en el Teatro 16 de Julio y Tatoo Arte (Edificio 16 de Julio) a Bs 600, 400 y 200, de acuerdo con el sector.

Entrevista

— Han calificado su música desde hard rock progresivo a metal, pero según ustedes, ¿qué tocan?

— Uriah Heep es rock melódico, pero también tocamos progresivo, heavy metal e, incluso, música folk con guitarras acústicas. Nunca quisimos ser una banda de un solo género. Aprendimos desde el principio que podemos ser igual de potentes con guitarras acústicas y una buena canción de letra fuerte, como con lo eléctrico a alto volumen y velocidad.

— Cada canción de Uriah Heep es una historia, ¿de dónde nacen los relatos tras Gypsy, Easy Livin’, Sunrise y tantas otras?

— Lo más importante es contar una buena historia en nuestras letras, porque es la forma de conectarte con el público. Añadimos una melodía fuerte y tienes una buena canción. Por ejemplo, en Inglaterra, en el este de Londres donde nací, siempre hubo fascinación con los gitanos, ya que su estilo de vida es tan diferente de la nuestra. Esto se convirtió en un tema fácil de escribir y poner en letras. Easy Livin’ fue un reflejo de la época en que disfrutábamos de nuestro primer éxito en todo el mundo, y Sunrise trata de eso: de la salida del sol.

— El grupo sufrió muchos cambios, ¿cómo afectó esto al proceso creativo?

— Soy el único miembro constante y aunque hubo muchos músicos siempre fueron excelentes. Con nuestro primer disco Very ‘Eavy Very  ‘Umble, establecimos el formato de nuestras piezas y nos mantuvimos fieles a esta plantilla y la aplicamos a todas las nuevas canciones.

— ¿En qué proyectos se encuentra enfrascado, tendremos algún disco pronto?

— ¡Sí! Phil Lanzón y yo estamos escribiendo nuevas canciones para grabar un álbum en 2017. Un proyecto en el que estoy involucrado en ayudar al Centro de Ayuda contra el Cáncer de Nightingale, con base en Reino Unido. Ellos hacen un trabajo maravilloso y me siento orgulloso de ser capaz de ayudarles. Más detalles hay en www.mick-box.net donde se subasta material para apoyar.

— ¿Qué expectativas tienen del concierto en La Paz?

— Tenemos pasión por nuestra música y, por lo que escuchamos, la audiencia de Bolivia es apasionada por el rock, así que creo que la pasaremos muy bien.

— ¿El repertorio está formado de clásicos o nuevos temas?

— Siempre vamos a tocar nuestras canciones más conocidas como Gypsy, July Morning, Lady in Black... Además vamos a intercalar con los temas de Outsider e incluir otros más antiguos.

— ¿Se sienten estrellas de rock?

— Si somos estrellas, eso está muy bien, pero en realidad somos músicos que aman lo que hacen.

— ¿Conocía algo de Bolivia?

— Lamentablemente, no mucho. Nunca estuve allí, y lo poco que sé es por lo que veo en internet. Pero puedo asegurar que Bolivia es el país 60 en el que actuamos.

— ¿Cuál dirían que es el alma de Uriah Heep?

— Creamos un montón de buenas canciones que todavía gustan, que se han conectado con mucha gente a través del tiempo y es simplemente maravilloso. (27/09/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia