Espectáculos

El festival del cómic de Angulema abre este año sin sobresaltos

Este año varias mujeres figuran como la francesa Catherine Meurisse ("La legerete") o la surcoreana Ancco ("Mauvaises filles"), contrariamente a la edición de 2016, cuando la falta de representación femenina suscitó protestas.

Festival internacional del cómic de Angulema versión 2016.

Festival internacional del cómic de Angulema versión 2016. Foto: AFP

La Razón Digital / AFP / París

11:31 / 25 de enero de 2017

El festival internacional del cómic de Angulema que se abre este jueves solo hablará de historietas, prometieron sus organizadores, después de las ediciones perturbadas por la controversia en 2016 y la tragedia en 2015.

El gran jurado, presidido por la británica Posy Simmonds, considerada una de las grandes figuras de la novela gráfica, entregará este sábado el principal premio "Le Fauve d'Or" (La Fiera de oro) al mejor álbum.

Este año varias mujeres figuran en liza, como la francesa Catherine Meurisse ("La legerete") o la surcoreana Ancco ("Mauvaises filles"), contrariamente a la edición de 2016, cuando la falta de representación femenina suscitó protestas y amenazas de boicot.

El festival incluye además en el programa de conferencias una sesión sobre el tema "Las mujeres en el cómic".

La edición de 2015 estuvo ensombrecida por el atentado yihadista del 7 de enero contra la sede del semanario satírico Charlie Hebdo en París, que diezmó su redacción de dibujantes.

En homenaje, el festival creó un día después del drama el "Premio Charlie a la Libertad de Expresión". El atentado había sido reivindicado por Al Qaida, que dijo vengarse así de las representaciones de Mahoma aparecidas en el semanario.

Entre los finalistas al principal galardón, destacan autores consagrados como Martin Veyron ("Ce qu'il faut de terre à l'homme") y Emmanuel Guibert ("Martha & Alan, d'après les souvenirs d'Alan Ingram Cope"), así como nuevos talentos como Mathieu Bablet ("Shangri-La").

El manga está representado por el japonés Minetaro Mochizuki ("Chiisakobe, tomo 4").

En total, 66 álbumes compiten en las distintas categorías de este festival con casi medio siglo de historia.

Un obelisco en honor a uno de los padres de Astérix y Obélix, René Goscinny, fallecido hace 40 años, será inaugurado en Angulema, una pequeña ciudad en el oeste francés.

El cómic representa un maná financiero para las editoriales en Francia, donde el año pasado se publicaron unas 5.000 novedades y nuevas ediciones. (25/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia