Espectáculos

La diversidad sexual sale a escena en mayor festival LGBT de América Latina

La cita LGBT exhibirá 114 películas de 26 países, una colección que tiene como eje conductor el "empoderamiento del cuerpo".

Escena de una película participante del Festival Mix Brasil el año pasado. Foto: YouTube

Escena de una película participante del Festival Mix Brasil el año pasado. Foto: YouTube

La Razón Digital / EFE / Alba Santandreu / Sao Paulo

12:22 / 09 de noviembre de 2016

"Papá, mamá, soy transgénero y mi segundo género es homosexual". Con esta confesión realizada por una adolescente y la consiguiente incredulidad de sus padres comienza el corto de presentación de Festival Mix Brasil, el mayor certamen cultural de la comunidad LGBT de América Latina.

Con la diversidad sexual como telón de fondo, el Festival llega a su vigésima cuarta edición en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con una selección de filmes brasileños e internacionales, que incluye cintas presentadas en los prestigiosos festivales de Cannes, Berlín y Toronto.

La gran pantalla del certamen se enciende este miércoles con la película "O Ornitólogo", del director portugués Joao Pedro Rodrigues, que narra el "viacrucis" vivido por un estudioso de las aves en busca de respuestas.

La película mezcla el misticismo, la religiosidad y la sexualidad, pero no por ello es "polémica", según explicó a Efe el director del Festival, João Federici.

"No queremos causar polémica. Estamos en el siglo XXI. Es verdad que cuando tocas el tema de la religión las personas todavía tienen problemas para digerirlo. La sociedad es muy hipócrita", aseguró Federici, en declaraciones a Efe.

La cita LGBT exhibirá 114 películas de 26 países, una colección que tiene como eje conductor el "empoderamiento del cuerpo".

"Los directores usan el cuerpo como un instrumento político y queremos festejar el empoderamiento de las personas", recalcó Federici.

En la cita destacan la nueva película del canadiense Xavier Dolan, "Juste la fin du monde", que venció el Gran Premio de Cannes con un drama familiar sobre un escritor homosexual que sabe que va a morir y decide anunciárselo a sus familiares.

Además de los largometrajes, el Festival Mix Cultura de la Diversidad incluye una programación teatral en la que sobresalen piezas como "El evangelio según Jesús, reina del cielo", una obra en la que las historias bíblicas son recontadas desde una perspectiva contemporánea, proponiendo una reflexión sobre la opresión e intolerancia.

"¿Y si Jesús viviese en la actualidad y fuese travesti?", cuestiona el guión.

El certamen, en escena hasta el próximo 20 de noviembre, también abre sus puertas a los más pequeños, a los que se les propone "crecer con la diversidad".

La "Princesa y la Costurera", inspirada en el libro homónimo de Janaína Leslão, lleva hasta el palco un cuento de hadas sobre el amor entre dos mujeres, un texto que fue rechazado por 20 editoriales antes de llegar a las librerías, el pasado año.

La historia de amor entre la costurera y la princesa se complementa con cuatro cortometrajes, entre ellos el mexicano "Colourmakers", que cuenta la historia de una niña que, en un mundo gris, lucha por el color y da su mano a los extraños para derribar los muros de piedra en los que las personas se esconden de la diversidad.

El director de Mix subraya la "evolución" que ha sufrido el festival en los últimos años, la cual, a su juicio, se refleja en la "gran cantidad de películas transgénero" y que cuestionan la influencia que tiene la religión.

"Infelizmente estamos teniendo muchas reacciones. La comunidad LGBT es cada vez más fuerte y las reacciones también son fuertes. Es una cuestión de postura", concluye Federici. (09/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia