Espectáculos

Festivales de cine, integración y producción latinoamericana

La producción nacional estuvo representada en la cita internacional por ‘Insurgentes’ y ‘Ciudadela’’

Festivales de cine

Festivales de cine

La Razón / Sergio Zapata

00:00 / 06 de octubre de 2013

Si bien un festival de cine se caracteriza por formar públicos, estructurar mercados, propiciar plataformas de formación y desarrollo de proyectos, además de generar circuitos de estreno, el Festival Internacional Unasur Cine, desarrollado en septiembre en la ciudad argentina de San Juan, planteó una plataforma de integración, donde los cines de la región se encuentren.

En este sentido, la curaduría y la programación adolecen de algún criterio unificador, lo que no le resta calidad, sino que potencia su voluntad a favor de la diversidad. Por esta razón, las secciones competitivas ofrecieron contrastes ciertamente alarmantes. Sin embargo, esto es una virtud, pues el público se expone a cinematografías con modos de producción distantes y diferentes, los cuales afectan a las obras exhibidas, ofreciendo un panorama plural del cine de la región, que es diverso desde sus formas, contenidos y, por supuesto, sus modos de producción.

La elección de la cinta Wakolda, de la argentina Lucía Puenzo, como Mejor Película de Ficción del festival de este año, marca un síntoma visible. El filme se aproxima a la temporada en que vivió en argentina el prófugo nazi Josef Rudolf Mengele, más conocido como el Ángel de la Muerte. En la sección competencia documental, fue La chica del sur, de José Luis García, la que se consagró como la mejor del certamen realizado en el vecino país.

Por otra parte, el jurado decidió otorgar un premio especial al boliviano Jorge Sanjinés por Insurgentes. Este reconocimiento tiene mayor relación con la carrera de Sanjinés que con la cinta concursante. Además, permite identificar el criterio de los jurados, quizás la tendencia del festival, en tanto se premió a un símbolo del cine político latinoamericano. 

La participación boliviana tuvo otro éxito en el palmarés, con el reconocimiento por Mejor Banda Sonora a la película de Diego Mondaca, Ciudadela. La banda sonora fue compuesta por Rubén Valdés, Canela Palacios y el grupo Voz Abierta.

Sergio Zapata es crítico de cine.

Pistas

‘Wakolda’ Un nazi oculto

En una zona de alemanes se acomoda Rudolf Mengele, que atenderá el problema de estatura de una niña. Asimismo, experimentará con los hijos en gestación de la madre. Será con elementos del thriller que Puenzo sostendrá la trama, pues en el pueblo hay una doble agente alemana israelita que permitirá cuestionar los valores nazis que están en la escuela, mientras investiga la presencia del Ángel de la Muerte en Bariloche.

‘La chica del sur’ El amor y el mundo

Sin más que videos, imágenes y recuerdos, José Luis García se anima a afrontar su pasado en el documental La chica del sur. El planteamiento de García transita entre la ilusión del amor juvenil y la necesidad de tomar una posición en el mundo actual. Las imágenes de su pasado lo motivarán a empezar a rastrear a la chica del sur, Lim Sukyung, quien tomó protagonismo internacional cuando cruzó la frontera más armada del mundo, entre las dos coreas.

Cine militante Resistencia cultural

En su ideario clasista y revolucionario, el cine militante o político producido en la década de los 60 en América Latina planteaba, además de la toma del poder, la descolonización y la independencia cultural, a través de la integración. Esto es posible sólo mediante la circulación de contenidos. Hace falta recobrar el sentido de los festivales de cine como espacios de resistencia cultural y propagación de ideas e imágenes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia