Espectáculos

Diana, gran heroína

La historia de la princesa amazona se estrena mañana en salas del país. Diana efectivamente fue la primera superheroína del cómic. Apareció en octubre de 1941 en la revista All Star Comics #8 y poco tiempo después tuvo su propio título.

Imagen de la Mujer Maravilla, filme que se estrenará este 1 de junio

Imagen de la Mujer Maravilla, filme que se estrenará este 1 de junio Foto: Wonder Woman 2017

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo y Jorge Soruco / La Paz

11:00 / 31 de mayo de 2017

Es la primera superheroína del cómic, símbolo feminista, embajadora de la ONU y uno de los pilares del universo de la editorial DC. Ahora, a punto de cumplir 76 años, salta por fin a la gran pantalla. La Mujer Maravilla (Wonder Woman) llegará mañana a las principales salas bolivianas.

Dirigida por la realizadora Patty Jenkins, la cinta no solo es la primera versión para cine de la asombrosa amazona, sino que también es la primera producción de superhéroes protagonizada por una mujer.

“Creo que la mayor oportunidad con la Mujer Maravilla es que se trata del ideal arquetípico de la mujer más grande de todos los tiempos. Es la mujer universal idealizada”, dijo la directora a Sensacine.

La heroína se concibió como un personaje que representase al ideal femenino de su autor, el escritor y psicólogo William Moulton Marston, quien vio en ella un héroe que no venciera con la violencia, sino con el amor y que fuera igual de fuerte y poderosa como Superman.

“Ni siquiera las niñas quieren ser niñas y esto será así mientras que nuestros arquetipos femeninos carezcan de iniciativa, fuerza y poder. La solución es crear un personaje con todo el poder de Superman y el atractivo de una bella y buena mujer”, describió el autor en la publicación especializada The American Scholar en 1943.

Diana efectivamente fue la primera superheroína del cómic. Apareció en octubre de 1941 en la revista All Star Comics #8 y poco tiempo después tuvo su propio título. Con el paso de los años se convirtió en un ícono feminista y pacifista, a tal punto que en 2016 Naciones Unidas la declaró embajadora, aunque este título fue retirado debido a la presión de algunos sectores.

“Es un personaje lleno de compasión, una embajadora de la paz que busca ayudar al más débil. Yo siempre he sido fan de ella, ya que es una de las pocas mujeres poderosas, independientes de la ficción popular. Otras heroínas han ido surgiendo después, por la necesidad de encontrar más personajes de este tipo”, opinó la escritora boliviana Mariana Ruiz Romero.

Además, es el único personaje femenino que es conocido sin necesidad de leer cómics. Esto en parte gracias a la serie de 1975 protagonizada por Lynda Carter, quien, en palabras de Ruiz, “fue por muchos años la Mujer Maravilla definitiva, al menos en Bolivia”.

Sin embargo, posteriores apariciones en otros medios fracasaron incluso antes de iniciar la transmisión, como fue el caso de la serie protagonizada por Adriana Paliki en 2011, de la cual solo existe el piloto.

Por eso, Jenkins y la protagonista Gal Gadot enfrentaron un gran reto, el cual parece haber sido superado, ya que las primeras críticas fueron positivas. Y la heroína volverá en noviembre, cuando lidere al supergrupo la Liga de la Justicia en su primera película.

SINOPSIS

Diana (Gal Gadot) es hija de Hipólita (Connie Nielsen) reina de las amazonas de Themyscira, isla paradisiaca en que nunca fue vista por hombre alguno. Entrenada desde niña por su tía Antíope (Robin Wright), descubre  su destino cuando el piloto Steve Trevor (Chris Pine) estrella su avión en la costa. Éste busca ayuda para detener la Primera Guerra Mundial y a los villanos que extienden el sangriento conflicto. (31/05/2017)

Espere

  • MUJER MARAVILLA - Trailer 3 - Oficial Warner Bros. Pictures. Video: Warner Bros. Pictures Latinoamérica

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia