Espectáculos

El ‘Flaco’ halló en el rock una puerta hacia la ‘liberación total’

Luis Alberto Spinetta, conocido cariñosamente como el Flaco, nació en Buenos Aires, Argentina, el 23 de enero de 1950. A los 12 años inició su preparación en la música, tomando clases de guitarra por un periodo muy breve, ya que pronto se definió como músico autodidacta.

Guitarra. Las composiciones con disonantes fueron su sello.

Guitarra. Las composiciones con disonantes fueron su sello.

La Razón / Willy Camacho / La Paz

00:49 / 09 de febrero de 2012

Tal como cuenta Diego Huerta, del Clarín, en 1967 formó Almendra, junto a Emilio del Guercio (bajo y voz), Edelmiro Molinari (guitarra líder y voz) y Rodolfo García (batería), agrupación que fue un pilar de los inicios del rock en Argentina, y dejó clásicos para el recuerdo, como Muchacha, Ana no duerme y Plegaria para un niño dormido, entre otros temas grabados a lo largo de los tres años que duró esa primera etapa de la banda.

El grupo se separó luego de que no llegara a buen puerto un intento por realizar una ópera rock, pero antes llegó a grabar un álbum doble en 1970, que contiene los éxitos Rutas argentinas y Los elefantes.

En 1972, el Flaco Spinetta formó una sociedad musical con Osvaldo Frascino (luego reemplazado por David Lebón), Black Amaya y Carlos Cutaia para dar vida a otro grupo fundamental en la historia de la música popular argentina: Pescado Rabioso.

Con esta banda grabó tres álbumes (uno de ellos doble), todos alabados por la crítica, sobre todo Artaud, que fue lanzado en 1973, junto con un manifiesto redactado por Spinetta, mismo que define sus principios musicales. En este dice: “el Rock no es solamente una forma determinada de ritmo o melodía. Es el impulso natural de dilucidar, a través de una liberación total, los conocimientos profundos a los cuales, dada la represión, el hombre cualquiera no tiene acceso”.

Pocos meses después de presentar ese disco, aún en ese 1973, recuerda Huerta, formó su tercer grupo, Invisible, en este caso un trío completado por Carlos Alberto Machi Rufino y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Esta banda, dejó en su estela tres discos en igual número de años, con temas de la talla de El anillo del capitán Beto, Durazno sangrando y Los libros de la buena memoria.

Varios discos y décadas después, ya convertido en leyenda, y un par de años antes de que el cáncer apareciera en su vida, dio un recital que ya quedó en el parnaso del rock nacional, según el Clarín. En diciembre de 2009, el músico repasó sus 40 años de carrera con un concierto maratónico y maravilloso, titulado: Spinetta y las Bandas Eternas, que también fue su último legado en disco.

Hasta ayer, el Flaco siguió la premisa del manifiesto del 73, haciendo del rock una filosofía de vida que lo acompañó hasta la muerte.

La familia del ‘Flaco’

Luis Alberto Spinetta estuvo casado con Cecilia Marfia, con quien tuvo cuatro hijos: Dante, Catarina, Valentino y Vera. El primero es músico  e integró a Illya Kuryaki and the Valderramas.

Spinetta se durmió para siempre a los 62 años

Escribió lo que sentía - Sergio Calero (comunicador)

Es uno de los músicos más influyentes en Latinoamérica. Siempre escribió lo que sentía y nunca se pareció a ningún artista. No cedió a las imposiciones del mercado.

Nadie se parece a é - lNicolás Peña (gestor cultural)

Estaba en nuestros planes traer a Spinetta a La Paz; lamentablemente ya no podrá ser. Es un referente del rock latinoamericano. No se parece a nadie y nadie se parece a él.

Me ha sostenido - Rodrigo ‘Grillo’ Villegas (músico)

Estoy muy triste... Estuve   varias veces en su estudio, compartí con él muchísimo, almorzamos juntos, tocamos... Es el que me ha sostenido... no tengo palabras.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia