Espectáculos

Flamenco - Se fue el ‘duende’ de Paco de Lucía

El guitarrista murió el martes en México; en Bolivia se valora su legado

Galardón. Paco de Lucía ganó el premio Príncipe de Asturias de Artes en 2004.

Galardón. Paco de Lucía ganó el premio Príncipe de Asturias de Artes en 2004. Foto. EFE

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

01:39 / 27 de febrero de 2014

El español Paco de Lucía, guitarrista que revolucionó el flamenco con toques de jazz, la inclusión del cajón peruano y proyectó el ‘duende’ por todo el mundo, murió el martes en México a los 66 años. En Bolivia, seguidores del género también lamentaron la partida del maestro.

La familia del artista dio a conocer ayer su deceso a causa de un infarto. “Anoche se nos fue el padre, el hermano, el tío, el amigo y se nos fue el genio Paco de Lucía”, informó en un comunicado desde España. “Paco vivió como quiso y murió jugando con sus hijos al lado del mar”, retrata AFP. El músico empezó a sentirse mal la tarde del martes cuando estaba con sus hijos pequeños en la playa frente a su residencia en el poblado de Xpu-Ha. Fue llevado a un hospital de la cercana Playa del Carmen. “Entró por su propio pie, pero cuando le empezaron a tratar le dio un infarto y falleció”, explicó a la AFP Javier Marañón, cónsul honorario de España en el balneario de Cancún.

En España, el ayuntamiento de Algeciras, su ciudad natal, anunció un luto de tres días por el deceso del guitarrista, que hizo un dúo legendario con el fallecido ‘cantaor’ Camarón de la Isla. “La muerte convierte al genio en leyenda. Su legado perdurará por siempre”, dijo José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras.

Las autoridades españolas están intentando repatriar hoy el cuerpo del artista desde Cancún a España, donde será objeto de un homenaje en el Teatro Real de Madrid y después trasladado a Algeciras, señaló el cónsul.

El artista será recordado por la rumba Entre dos aguas (1973) y el álbum Friday Night in San Francisco (1981), grabado con los guitarristas de jazz Al Di Meola y John McLaughlin, entre otros. Y entre sus aportes al ‘duende’ (“encanto misterioso e inefable”, según el escritor Federico García Lorca) del flamenco destaca la introducción del cajón de madera, que esclavos africanos llevaron a Perú en el siglo XVI.

Los reyes de España y los príncipes de Asturias destacaron a una “figura única e irrepetible”. Carlos Santana, Alejandro Sanz y músicos de todo el globo lamentaron su partida.

En Bolivia también causó conmoción. “Mentor y fuente de inspiración para todos, fue el revolucionario más grande de la guitarra flamenca, una pérdida irreparable”, comentó el cantaor boliviano Cristian del Río.

“De lejos es uno de los grandes, no solo guitarristas, sino también entre los compositores en el ámbito de la música flamenca. Es uno de los grande innovadores en músicas que han sido siempre consideradas y encerradas dentro de un ámbito local y regional”, agregó el músico Óscar García.

Francisco Sánchez Gómez nació el 21 de diciembre de 1947 en una familia gitana, fue conocido como Paco de Lucía por su madre, Lucía Gómez, La Portuguesa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia