Espectáculos

Fujiya & Miyagi, aires retro con sabor futurista

Sonidos recomendados

Banda. El grupo de rock indie proviene del sur de Gran Bretaña.

Banda. El grupo de rock indie proviene del sur de Gran Bretaña.

La Razón (Edición Impresa) / Pato Peters

00:00 / 15 de junio de 2014

Por más que su nombre lo sugiera, Fujiya & Miyagi no es un dúo de pop japonés. Bautizándose con la marca de un fabricante de equipos musicales y con el apellido de un personaje de la película Karate Kid, este trío viene desde la costa sur de Gran Bretaña y trae un sonido que evoca el krautrock de aquella Alemania Federal de finales de los años 60 y parte de los 70.

Citando como influencia a las experimentales agrupaciones alemanas Can, Kraftwerk y Neu, así como a las propuestas electrónicas de los actos ingleses Underworld y Aphex Twin, el sonido de esta banda de Brighton es una mezcla de guitarras, sintetizadores, teclados, bajos, baterías programadas y voces, con una propuesta que suena retro y futurista a la vez.

Con cinco álbumes en su discografía, incluyendo el flamante Artificial Sweeteners, Fujiya & Miyagi está vigente desde hace más de una década, habiendo debutado en 2003 con el disco Electro Karaoke in the Negative Style, trabajo reeditado para el mercado estadounidense en 2008. Los álbumes Transparent Things (2006) y Lightbulbs (2008) llamaron la atención de la crítica especializada, mientras que canciones como Collarbone y Uh encontraron un lugar en series de Tv como Misfits y Breaking Bad.

Ventriloquizzing de 2011 fue un cambio sonoro, alejándose un poco de la electrónica, mientras que su nuevo material significa un retorno a la senda iniciada 11 años atrás.

Considerados como un acto de culto en la movida indie/electrónica y admirados por gente como el ex LCD Soundsystem James Murphy, el canadiense Tiga de ZZT y el DJ inglés Eron Alkan, han sido comparados con los estadounidenses sobre todo por el acercamiento al disco-punk, una propuesta con la que lideraron a inicios de la década pasada. El primer sencillo del disco lanzado el 6 de mayo se llama Flaws.

Sepa más

Para conocer más sobre los nuevos lanzamientos y tener noticias en el ámbito discográfico, visita el portal especializado piensomusica.com.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia