Espectáculos

Genera polémica bajo puntaje de Pasión Andina en festival

Grupo se presenta de nuevo esta noche en Viña del Mar

Presentación. Un momento en la actuación del lunes de Pasión Andina, junto al ballet de San Simón.

Presentación. Un momento en la actuación del lunes de Pasión Andina, junto al ballet de San Simón. Foto: Afka

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:55 / 25 de febrero de 2015

La participación y baja puntuación (5,1 sobre 7) del conjunto folklórico Pasión Andina en Viña del Mar provocó polémica en redes sociales, aunque músicos del país dieron la razón al jurado. La agrupación orureña vuelve a presentarse esta noche en el festival que se realiza en Chile.

El músico paceño Rodrigo Grillo Villegas comentó ayer en su muro de Facebook que vio la competencia internacional de casualidad y que le “gustó más la canción de (la chilena Elizabeth) Morris que la de Pasión Andina”, la cual consiguió un puntaje de 6,2. El conjunto boliviano logró el puntaje más bajo de los tres participantes de la noche del lunes. Y ocupa el penúltimo lugar entre seis concursantes de la categoría folklórica, solo por encima de la argentina Laura Sky, con 4,0.

“La canción boliviana (Morena) no me gustó para nada, un caporal normal y silvestre, igualito a todos, no escuché ninguna propuesta artística musical, solamente el hit de radio folklórica-pop que seguramente lograrán (además desafinó mucho el cantante). ¿Tiene alguna diferencia con esos millones de caporales con los que nos torturan diariamente? La intro con coros, melodía con vientos, repetición de estructura y letras alusivas a lo caliente que es bailarlo y 'gozarlo'” (sic), evaluó.

Asimismo, valoró positivamente la intervención de Morris, especialmente la letra del tema La mejicana, que “habla de cómo una mujer se sobrepone a la diversidad”. Su posición fue criticada tanto en Facebook como en Twitter, aunque también fue apoyada por más de 1.000 personas que le dieron la razón. Las respuestas incluyeron insultos al artista y a la cantante chilena, además de amenazas de agresión física, prohibición de “pisar” Oruro y pedidos de expulsión del país. En las opiniones en Facebook sobre la participación boliviana abundaron los comentarios xenófobos y misóginos vertidos por usuarios de las redes sociales.

El músico y comunicador Jorge Castel consideró que la propuesta del grupo orureño no fue la adecuada para el certamen. “Pasión Andina tiene un gran trabajo vocal e instrumental. Lo demostró con varios temas, como Yo no te olvido. El error fue llegar al festival con una composición que es repetitiva, con elementos comunes en el folklore boliviano, como es decir ‘la morena baila’. No es un tema profundo, no innova y no llama la atención del público y jurado de Viña del Mar”.

Para el secretario de Culturas de la Alcaldía Paceña, Javier Escalier, y el maestro del charango Ernesto Cavour, la actuación fue positiva. Escalier consideró que el puntaje (5,1) fue injusto. “El jurado de Viña del Mar no conoce los parámetros para evaluar nuestro folklore”. Cavour mencionó que “la composición de Pasión Andina quizá no sea del agrado del público” del evento.

El Secretario de Culturas añadió que se “aventuraría a sugerir que nuestros grupos ya no vayan al festival, ya que siempre los locales tienen las de ganar”. Pero Cavour consideró que se debe continuar con la participación, ya que es una plataforma para que el mundo conozca la producción nacional.

Rodolfo Choque, fundador de Kalamarka, criticó que se considere a Pasión Andina como representante nacional, ya que no hubo ninguna selección ni intervención gubernamental para certificar que representa al país.

Mal sabor en 2014

Antecedente

En 2014, una decisión de Paloma San Basilio dio el triunfo a la representante chilena que empató con Ch’ila Jatun.

Gobierno

El Ejecutivo boliviano apunta a la creación de un festival “mejor” que Viña del Mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia