Espectáculos

Hugh Jackman, homenajeado en el festival de cine de San Sebastián

"Me tomaré este premio como un compromiso de seguir trabajando muchos años más para continuar emocionándoles y divirtiéndoles", afirmó el australiano al que una multitud de admiradoras había recibido con gritos de excitación en la alfombra roja.

El actor australiano Hugh Jackman tras recibir hoy el Premio Donostia, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

El actor australiano Hugh Jackman tras recibir hoy el Premio Donostia, en el marco de la 61 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto: EFE

La Razón Digital / Anna Cuenca / AFP / San Sebastián (España)

15:57 / 27 de septiembre de 2013

El actor australiano Hugh Jackman, famoso por papeles como Lobezno en "X-Men" o Jean Valjean en "Los miserables", fue homenajeado hoy en San Sebastián con un premio Donostia al conjunto de su carrera, galardón que, aseguró, le permite mirar atrás.

Elegantemente vestido con traje, camisa y corbata negras, Jackman, de 44 años, recibió el galardón de manos del actor mexicano Diego Luna en una gala en el palacio Kursaal del festival.

"Hugh es un actor que entiende el riesgo como herramienta esencial del intérprete, un tipo que no ha buscado una zona de confort y mucho menos quedarse en ella", afirmó Luna sobre la gran diversidad de sus papeles, recordados con un video que abrió la ceremonia.

"Me tomaré este premio como un compromiso de seguir trabajando muchos años más para continuar emocionándoles y divirtiéndoles", afirmó el australiano al que una multitud de admiradoras había recibido con gritos de excitación en la alfombra roja.

El premio Donostia "significa mucho para mí por varios motivos", había dicho antes a los periodistas. "Es una cosa poco corriente como actor poder pararse y mirar atrás", aseguró.

Y explicó que este festival tiene un significado especial para él porque aquí fue recompensada su mujer, Deborra-Lee Fuerness, en 1991 por su trabajo en la película australiana "Waiting".

Creado en 1986, el Premio Donostia --que ha sido otorgado a grandes figuras como Lauren Bacall, Al Pacino, Robert de Niro o Meryl Streep-- recayó en su primera edición en Gregory Peck, a quien Jackman dijo tener como referente en su trabajo.

El australiano se hizo mundialmente famoso en 2000 con el papel de Lobezno en "X-Men" de Bryan Singer y desde entonces interpretó ese mismo rol en seis secuelas, pero su carrera va mucho más allá.   Trabajó con Woody Allen en "Scoop"; con Christopher Nolan en "El prestigio"; con Darren Aronofsky en "La fuente de la vida" o con Baz Luhrmann en "Australia".

Reconocido bailarín y cantante, fue aclamado en Broadway por sus interpretaciones en comedias musicales y elegido para encarnar al Jean Valjean de Víctor Hugo en la película musical "Los miserables".

Jackman llegó a San Sebastián con su nuevo trabajo, el thriller "Prisoners" del director canadiense Denis Villeneuve, que ya fue presentado en el festival de Toronto y este viernes se proyectó fuera de concurso.  

Partiendo del secuestro de dos niñas, Villeneuve crea una obra oscura y torturada en la que Jackman interpreta a Keller Dover, un padre desesperado capaz de la violencia más cruel para encontrar a su hija.

Este papel "ha sido la búsqueda más difícil que he hecho" como actor, reconoció el australiano, considerando que "una película como esta necesitaba a un director no convencional como Denis".  

Con un plantel de estrellas de Hollywood que incluye a Jake Gyllenhaal, Maria Bello y Melissa Leo, el director quebequés, conocido por su cine independiente, se lanza por primera vez a una gran producción, pero con algunos de los elementos inquietantes de sus obras anteriores.   "El cine es para mí una herramienta para explorar miedos profundos", admitió Villeneuve, que también participa en concurso, dentro de la sección oficial del certamen, con el thriller "Enemy", una personal adaptación de la novela "El hombre duplicado" del portugués José Saramago.

En su último día de concurso, el festival de San Sebastián proyectó este viernes la película española "La herida", una historia sobre el síndrome Borderline o, trastorno límite de la personalidad, cuya protagonista, Marián Álvarez, aparece entre las favoritas para alzarse con la Concha de Plata a la mejor actriz.

"Lo que requería este personaje es que ya me dejase la piel, que me abriese en canal, que fuera a tumba abierta y le diera todo lo que podía", reconoció.

El certamen se clausurará el sábado con la ceremonia de entrega de premios y el estreno mundial, fuera de concurso, de "The Young and Prodigious T.S. Spivet", última película del francés Jean-Pierre Jeunet, director de grandes éxitos como "Amelie" y "Delicatessen".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia