Espectáculos

Impulsan el primer museo con personajes de cera en Bolivia

Junto a Murillo estará el primer mandatario indígena, Evo Morales, cuya escultura ya se encuentra terminada. Éstos no se encontrarán solos porque en el proyecto está previsto dar cuerpo a otros personajes.

La Razón / Erick Ortega / La Paz

02:54 / 13 de mayo de 2013

El presidente Evo Morales no deja de sonreír, luce uno de sus tradicionales trajes con motivos indígenas y tiene el semblante despreocupado en la obra del artista Alberto Barragán, quien impulsa el primer museo de personajes de cera en Bolivia.

La primera de las figuras de cera que salió a la luz pública fue la de Pedro Domingo Murillo. La imagen del héroe de las jornadas libertarias paceñas de 1809 apareció en la Larga Noche de los Museos celebrada el sábado. Su estampa se lució en el repositorio de San Francisco, en La Paz.Junto a Murillo estará el primer mandatario indígena, Evo Morales, cuya escultura ya se encuentra terminada. Éstos no se encontrarán solos porque en el proyecto está previsto dar cuerpo a otros personajes.

PROYECTO. De acuerdo con Barragán, el proyecto que data de 2009 constará de diez salas: seis permanentes y cuatro temporales. Entre las primeras habrá una dedicada a héroes indígenas: Túpac Katari, Bartolina Sisa y Zárate Willca, entre otros. También se armará un espacio para los presidentes de Bolivia y otro de personajes notables como Simón I. Patiño, Franz Tamayo, Carlos Palenque y Mario Mercado.

En el plan está previsto, igualmente, un espacio para los artistas nacionales, entre ellos Alfredo Domínguez, Raúl Shaw Moreno y Gladys Moreno.

El lugar para la construcción del repositorio todavía no ha sido determinado; sin embargo, según datos recogidos por este medio, existe la posibilidad de que forme parte del Centro de Arte, Cultura y Tecnología, que se levantará en el Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

Respecto a la edificación de este pionero museo de cera en el país, el ministro de Culturas y Turismo, Pablo Groux, dijo que no existe un proyecto concreto, pero que tiene conocimiento de la iniciativa. “Oficialmente, no tenemos nada aprobado”.

Barragán, quien diseño y construyó máscaras para el programa de humor Esta boca es mía, explicó que acabar uno de sus personajes le demanda aproximadamente tres meses.

Usa cabellos naturales para el terminado final y los coloca uno por uno. Lo mismo pasa con las cejas, los bigotes y la barba. Él compra estos elementos a personas particulares.

Para lograr en sus figuras el mayor parecido, el artista revisa datos históricos y fotografías. Eso hizo, por ejemplo, en el caso de Pedro Domingo Murillo.

En cuanto a la estatua de cera del presidente Morales, Barragán tomó como modelo una imagen de éste de hace una década y lo vistió con prendas idénticas a las que usa.

En la actualidad existe otra figura del Mandatario con esta particularidad, se encuentra en la Ciudad de México y es una de las más visitadas del famoso Museo de Cera de esa capital.

Barragán comentó que una galería de estas características sería un beneficio para la cultura. Por lo pronto, el presidente Morales permanece sonriente y con un gesto tranquilo y Pedro Domingo Murillo espera al público en el museo San Francisco.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia