Espectáculos

Italia llora a Scola, maestro del cine comprometido e irónico

Autor de títulos inolvidables como "Una jornada particular" o "Nos amábamos tanto", Scola falleció el martes en Roma a la edad de 84 años.

La Razón Digital / Kelly Velasquez, AFP / Roma

14:52 / 20 de enero de 2016

El mundo de la cultura en Italia llora este miércoles la muerte de Ettore Scola, maestro del cine comprometido e irónico, que supo retratar vicios y debilidades de los italianos.

"Supo contar vicios, debilidades y particularidades de los italianos. Supo contar todo ello porque lograba tener esa mirada desde afuera", comentó a la AFP-TV el director de la Casa del Cine de Roma, Giorgio Gosetti.

Autor de títulos inolvidables como "Una jornada particular" o "Nos amábamos tanto", Scola falleció el martes en Roma a la edad de 84 años.

A pedido del mismo Scola, Gosetti anunció que cumplirá su último deseo, de celebrar su despedida de este mundo con una suerte de fiesta que durará dos días.

"Fue su última voluntad, que su funeral fuera como una fiesta. Y así sera", contó Gosetti, conocido crítico de cine.

La Casa del Cine abrirá sus puertas para que amigos, colegas y gente común rindan homenaje a Scola, quien contó con ironía y autoironía cincuenta años de vida italiana.

"Se va un pedazo del gran cine italiano. Scola criticaba la sociedad, estaba enamorado de sus antihéroes, pero siempre con una sonrisa", recuerda en un tuit el ex presidente del festival de Cannes (Francia), Gilles Jacob tras confesar: "Me siento triste y huérfano".

Italia pierde también al último cineasta de una generación dorada, que contó la vida de la gente común, con sus historias profundas y humanas, las cuales se desarrollaban casi siempre en Roma.

"Se ha ido un hombre extraordinario, joven hasta el último día de su vida", aseguró el ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, tras visitar a la familia.

Si hicieran un referéndum en Italia para votar el filme perfecto, ganaría "Una jornada particular", de 1977, sostienen este miércoles varios críticos de cine, al recordar una de sus cintas más legendarias, en la que Sofia Loren encarnaba a una ama de casa aburrida y Marcello Mastroianni a un periodista homosexual, los dos vecinos que terminan por pasar juntos el día de la visita de Hitler a Roma en 1938.

"Me interesan más los diferentes que los iguales", solía decir Scola, quien llegó al mundo de cine en los años cincuenta escribiendo guiones, más de 80, y defendió hasta el final sus convicciones políticas, siempre de izquierda.

Un militante por los derechos civiles

"Era ante todo un militante de los derechos civiles", recordó la presidente de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien mencionó sus batallas y su militancia en el Partido Comunista.

"Nunca renegó de su militancia. Conocía sus errores, como reconoció con anticipación en el filme 'La terraza'. Pero también sus méritos y esfuerzos. Creía que eran valores que había que defender", subrayó el crítico de cine del Corriere della Sera, Paolo Mereghetti.

Pese a no haber obtenido jamás un Oscar, aunque cuatro de sus filmes fueron nominados, sus películas pasarán a la historia por haber retratado una Italia pobre y a la vez bella, tanto la burguesa como aquella proletaria, "sin maniqueísmo", explicó la experta francesa en cine italiano Caterine Brunet.

"Era el maestro y era insuperable. Sabía mezclar ironía y melancolía", comentó uno de sus mayores admiradores, el cineasta Paolo Sorrentino, vencedor del Oscar en 2014 con "La gran belleza", quien se inspiró justamente en 'La terraza'.   En una decisión poco usual, el director general de la RAI, Antonio Campo Dall'Orto, anunció que todos los canales de la televisión pública, la RAI, recuerden todo el día y a todas las horas a Scola.   Personalidades del cine, de la música y del espectáculo eligieron la red Twitter para dar el último adiós al cineasta y muchos han 'jugado' con los títulos de sus películas más famosas.   "Te amamos tanto", escribió Alessandro Gassman. "Bueno, bello y simpático", respondió Lina Wertmuller.

"Fuiste maestro en el cine y en la vida", resumió el cura Luigi Ciotti, fundador de la organización antimafia Libera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia