Espectáculos

Jurado de Viña promete ser imparcial en empate

Ayer actuó Pasión Andina de Bolivia

Participante. Fotografía promocional del grupo boliviano Pasión Andina que compite en Viña del Mar.

Participante. Fotografía promocional del grupo boliviano Pasión Andina que compite en Viña del Mar. Foto: FESTIVAL DE CHILE

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:09 / 24 de febrero de 2015

Pocas horas antes de que Pasión Andina interprete el caporal Morena, el jurado del certamen folklórico del Festival Internacional de la Canción Viña del Mar prometió ser imparcial en caso de que se diera un empate.

Las aseveraciones del presidente de los evaluadores, el cantautor y compositor argentino Pedro Aznar, fueron en respuesta a varias declaraciones del presidente Evo Morales, quien anunció el fin de semana que se creará un evento musical en Bolivia más grande que el chileno.

La agencia de noticias EFE reportó que Aznar dijo que el certamen musical “siempre será de unión, amistad y hermandad” y garantizó que habrá absoluta “imparcialidad” en caso de un empate, como el del año pasado que fue entre el grupo boliviano Ch'ila Jatun y el chileno La Pájara.

La española Paloma San Basilio, quien fue la presidenta del jurado en esa edición, resolvió el empate con un voto en favor de La Pájara, un fallo “injusto” según Morales, quien recibió a los músicos bolivianos como héroes.

Pasión Andina estuvo en el segundo día del certamen y sus integrantes se presentaron en el escenario de la Quinta Vergara acompañados por diez bailarines de la fraternidad Mi Viejo San Simón de Cochabamba, con el objetivo de “sentar presencia y demostrar y difundir la identidad folklórica boliviana en Chile”, como indicó a La Razón el director y guitarrista, Nelson Gutiérrez.

Para ello la agrupación invierte $us 13.550 en vestuario, pasajes y la estadía de los bailarines invitados, entre otros.

Por su parte, el chileno Nano Stern, integrante del jurado, aseguró a EFE que todos esperan que el evento sea una instancia de encuentro. “Ya está bueno que dejemos de lado la idiotez, ese tono tan conflictivo de encontrarle siempre la quinta pata al gato. Aquí vinimos a compartir”.

Stern puso como ejemplo de “hermandad” que el venezolano Óscar D'León, uno de los jueces, cantase con el grupo de Colombia. “Ese espíritu de hermandad entre los pueblos es lo que debemos rescatar, y si hay una cosa que sirve para encontrarnos, es la música. Eso es lo que debemos y estamos celebrando”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia